Quantcast

España

Más de la mitad de los españoles no cree que el terrorismo acabe del todo

Así lo apunta una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluida en su último barómetro, en la cual una gran mayoría de los encuestados, el 84,1 por ciento, se pronuncia en contra de dar indultos a presos etarras, al tiempo que el 42,4 por ciento rechaza el acercamiento de estos reclusos al País Vasco.

El PSOE es para el 31,3 por ciento el partido que más ha hecho para acabar con el terrorismo, frente a un 12,5 por ciento que cita al PP; además, el 34,6 por ciento dice que el Gobierno es la institución que más ha hecho en favor de este objetivo, un 15,7 por ciento cita a la Guardia Civil, el 14,9 por ciento a la Policía y el 7,2 por ciento al Gobierno vasco.

Según este barómetro, elaborado entre el 2 y el 9 de noviembre, el terrorismo ocupa el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas, ya que sólo lo cita como problema el 3,7 por ciento, mientras el paro, con un 83 por ciento, y los problemas económicos, con el 48,2 por ciento, siguen a la cabeza de las mayores inquietudes ciudadanas.

La preocupación por el paro repuntó en  noviembre hasta el 83%

El estudio, hecho público este jueves, se basa en 2.859 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 259 municipios de 48 provincias ente los días 2 y 9 de este mes, es decir, en vísperas de las elecciones generales que dieron la victoria al PP.

El paro continúa encabezando la relación de problemas nacionales y su porcentaje sube dos puntos respecto al mes anterior hasta alcanzar el 83 por ciento de menciones. En segundo lugar vuelven a repetir los problemas económicos, que pasan del 51,3% de octubre al 48,2% actual.

Ya muy por detrás, con un 22,6%, la clase política y los partidos en general siguen anclados en el tercer puesto que no han abandonado desde febrero de 2010, aunque con un punto menos que en octubre, pese a la cercanía de las elecciones.

El efecto recorte

Le sigue la sanidad, que sube un escalón respecto a octubre, y logra el 7,7% de las alusiones en las respuestas de los entrevistados. El aumento de la preocupación por este tema ha ido parejo en los últimos meses a los recortes que se están aplicando en algunas comunidades autónomas.

El quinto puesto es para la inmigración (7,6%) y el sexto para la vivienda, que sube casi un punto en un mes (6%), mientras que la inseguridad ciudadana y la educación logran un empate técnico entorno al 5,7%.

No hay novedades en la relación de problemas personales, en cuya cúspide repite el paro (65,3%), seguido de los problemas económicos (16,6%) y la clase política (7,6%).

La crisis y la política

Respecto a la situación política y económica, la percepción de ambas mejoró ligeramente a pocas semanas de las generales. Aún así el 86,7% considera que la economía está "mal" o "muy mal" --frente al histórico 89,8% que la veía así el mes anterior-- y sólo el 0,8% osaba calificarla de "buena" o "muy buena" en ambos casos.

Seis de cada diez consideran que la crisis ha empeorado en el último año y el 32,8% está convencido de que en 2012 será aún peor. Pero también hay un 14,8% de optimistas que confía en que mejore en doce meses.

En cuanto a la situación política, el 67,3% la define como "mala" o "muy mala", pero en un mes ese porcentaje ha descendido en once puntos (78,2%). El 33,6% opina que es peor que hace un año, mientras que los que creen que dentro de un año empeorará son casi los mismos que auguran lo contrario, ya que ambos se sitúan en el entorno del 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.