Quantcast

España

Cospedal anunciará un nuevo recorte de 350 millones para cumplir los criterios de déficit

La presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal , anunciará mañana viernes, otro recorte presupuestario, este de 350 millones de euros, que se sumará a los 1.815 que presentó a finales de agosto. Este nuevo ajuste responde a la caída en la previsión de ingresos y en la necesidad de alcanzar el 1,3 por ciento de techo de déficit establecido para las Comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades de España con más alto déficit, lo que obliga a un tijeretazo titánico que acabará suponiendo cerca del 25 por ciento del Presupuesto de la Comunidad. Ha sido María Dolores de Cospedal la que en las últimas fechas ha puesto voz al compromiso del futuro Gobierno de Mariano Rajoy de que se van a cumplir los objetivos de déficit de España y buena parte de ese déficit recae en los entes autonómicos. Son Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia las que están más lejos de las previsiones, aunque fuentes del gobierno regional aseguraron a Vozpópuli que se cumplirá para el año que viene el límite de déficit del 1,3.

Bajo el título Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, Cospedal ya presentó en agosto un programa que afectaba a los capítulos de personal y entes autonómicos así como a las subvenciones públicas. De hecho, ese plan pasaba por la desaparición de hasta un 40 por ciento de personal eventual y llegó incluso a la subasta del parque automovilístico del Gobierno del socialista José María Barreda, en concreto, de 68 vehículos de alta gama «prescindibles para la Administración». La lista de adjudicatarios de los distintos lotes se conocerá en la primera semana de diciembre. La idea es sacar cerca de 450.000 euros, de los cuales, unos 155.000 corresponderían a un Audi A-8 blindado que apenas usó Barreda.

Fuentes del Gobierno regional señalaron a este periódico que "hay que cortar de todos los lados" aunque se pretende mantener a salvo la educación, sanidad y dependencia. En buena medida, del modelo que ponga en práctica la también "número dos" del PP, se podrán extraer conclusiones de por dónde puede ir el proyecto de Rajoy una vez sea investido presiodente del Gobierno.

Precisamente hoy, el líder del PP se va a reunir con sus presidentes autonómicos y regionales a los que pretender imponer por ley un techo de gasto al objeto de que cumplan con la reducción del déficit pactada con la Unión Europea en el Consejo de 2 de diciembre de 2009. La decisión, según adelantó ayer Vozpópuli, se ha pactado ya con algunos barones populares y pretende incluirse en el desarrollo de la reforma constitucional.

Reunión con Cascos
Una vez Rajoy jure su cargo como nuevo inquilino de la Moncloa, extenderá esta convocatoria al resto de las autonomías no gobernadas por el PP: Cataluña (inmersa en un fortísimo plan de recortes), País Vasco, Canarias, Andalucía, Navarra y Asturias. No dejará de ser interesante el futuro encuentro  que mantengan Rajoy y el presidente del Principado de Asturias, su antiguo jefe de filas Francisco Álvarez-Cascos. No obstante, la reunión más significativa en términos económicos es la que mantenga con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.