Quantcast

España

El entusiasmo de las bolsas europeas se enfría en la apertura

Tras las fuertes alzas vividas ayer gracias a la acción conjunta de seis bancos centrales de todo el mundo para inyectar liquidez, las bolsas europeas comenzaban la sesión con moderados descensos, del 0,48% en Milán, y del 0,33% en París.El selectivo español, el Ibex 35, inicia la jornada con pérdidas del 0,40% en el entorno de los 8.400 puntos. En las tres jornadas anteriores mantiene un rally del 8,8% aunque cerró el mes de noviembre con saldo negativo del 5,6%

En la agenda de la jornada destaca la subasta de bonos y obligaciones que celebra hoy el Tesoro español, en la que espera captar hasta 3.750 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece hoy en el pleno del Parlamento Europeo para explicar la situación económica una semana antes de la importante cumbre comunitaria del 8 y 9 de diciembre.

Además, la UE trata de desbloquear la extensión hasta 2013 de una norma que permite usar fondos europeos para ayudar a trabajadores despedidos a causa de la crisis, y Grecia afronta su primera huelga general en protesta por las políticas de austeridad para sanear la endeudada economía helena.

La prima de riesgo de España permanece bajo los 400 puntos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía en la apertura del mercado de deuda por debajo de 400 puntos básicos, aliviada por la acción conjunta acordada ayer por seis de los mayores bancos centrales del mundo.

El riesgo país de España comenzaba la sesión en 398 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 6,29 % y la del bono germano, en el 2,31%.

La decisión de los bancos centrales de Japón, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Europa de inyectar liquidez en dólares y euros para reactivar la economía y el crédito relajaba también las primas de riesgo de otros países europeos.

La de Portugal caía a 1.160 puntos básicos desde los 1.177 precedentes, la de Italia se alejaba de los 500 puntos básicos y se situaba en 471, y la de Grecia, muy lejos del resto, se reducía hasta 2.923 frente a los 2.972 de la víspera.

El euro cae en la apertura hasta 1,3450 dólares

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y en los primeros minutos de las cotizaciones se cambiaba a 1,3450 dólares, por debajo de los 1,3460 dólares a los que se negociaba en los últimos intercambios de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3418 dólares.

El barril de Brent sube y se sitúa en 111,15 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 111,15 dólares, 0,63 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.