Quantcast

España

Carmen Del riego será la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

La veterana periodista especializada en información política y parlamentaria será la presidenta de la APM durante los próximos cuatro años. La primera mujer en asumir dicha función en la organización ha sido hasta la fecha vocal de la Junta saliente. En la actualidad cubre para La Vanguardia la información del Partido Popular. Los periodistas Fernando Jáuregui y Juan Caño son los candidatos derrotados en un proceso electoral con listas abiertas, sistema que ralentizó el recuento de las papeletas. La victoria de Del Riego (Oviedo, 1960) se ha conocido a las 8:20 horas cuando el Twitter oficial de la Asociación de la Prensa de Madrid ha comunicado la noticia. La corresponsal política del rotativo catalán dará, presumiblemente, continuidad a la labor desarrollada durante los últimos ocho años por el presidente saliente, Fernando González Urbaneja.

La participación ha sido un 10% menor que en los anteriores comicios. El último proceso electoral, celebrado el 12 de noviembre de 2003, contó con una participación del 32% de un total de unos 5.000 votantes, según fuentes de la asociación. En esta ocasión, cerca de 7.700 socios estaban llamados a votar desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. Hasta las 12:00, la participación era del 4,3%; a las 14:00 del 9,7%; a las 17:00 del 14%; y del 18,6% a las 20:00 horas. Un total de 180 periodistas, asimismo, optaron por el voto por correo. Según la APM, Carmen del Riego ha obtenido el 45% de los votos imponiéndose a las candidaturas de Fernando Jáuregui que obtuvo el 28% de los sufragios y de Juan Caño, que logró el 26% de los sufragios.  

Mandato de Urbaneja
En noviembre de 2003, el burgalés González Urbaneja llegó a la presidencia tras haber sido tesorero desde 1999. Tras sus primeros cuatro años de mandato, el periodista burgalés fue elegido presidente en noviembre de 2007 sin que ninguna otra candidatura se presentara a la elección.

En los inicios de la Asociación de la Prensa de Madrid, las elecciones a la Junta Directiva se celebraban anualmente y afectaban a la totalidad de sus miembros, según explica la página oficial de la organización profesional. Posteriormente, se renovaba sólo a la mitad, aunque las elecciones continuaban celebrándose cada año. Con el tiempo, tal y como refleja el repaso histórico en la web corporativa, se fueron modificando los Estatutos y las elecciones pasaron a realizarse cada dos años para la renovación de la mitad de la directiva. El actual sistema de elección de la Junta Directiva para mandatos de cuatro años se introdujo en 1993.

El colectivo, la mayor asociación de periodistas de España, cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros, cantidad similar a la del presente ejercicio, pero que supone un 10% más respecto a la de 2007. a reducción de la precariedad laboral en los medios y el mantenimiento del servicio médico de la APM son los principales retos que el futuro presidente tendrá por delante. El servicio médico contará con 10,5 millones del presupuesto 2012 tras un incremento de la subvención de la Consejería de Sanidad y una aportación complementaria de los socios (en 2008 supuso 8,6M€).

"Avanzar para mejorar"
La candidatura de Del Riego, bajo el lema "Avanzar para mejorar", tal y como informa EFE, se ha comprometido a prestar especial atención a los problemas del paro en la profesión y los numerosos despidos en medios de comunicación, y desde su perspectiva de asociación profesional, la APM "ayudará en lo posible a los sindicatos en las negociaciones de las condiciones laborales".

Carmen del Riego ha recordado que el vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha expresado la intención del nuevo Gobierno de poner en marcha la mesa de ayudas a la prensa que no llegó a buen puerto con el anterior gobierno por falta de presupuesto. Dos proyectos que Del Riego quiere mantener como prioritarios son el "Programa Primer Empleo" y el convenio firmado con La Caixa para fomentar la lectura de periódicos en escuelas. Otro punto destacado de su programa electoral ha sido la crítica a las ruedas de prensa sin preguntas, para lo que la nueva directiva pretende "implicar a editores y directores, porque si no se publican estas ruedas de prensa, se evitarán".

Carmen del Riego, que ha sido vocal de la actual directiva de la APM, añadió que se mantendrán los avances conseguidos durante la presidencia de Fernando González Urbaneja, entre ellos el convenio con la Comunidad de Madrid respecto a la sanidad, y en este sentido luchará por mejorar "todo lo que se pueda" el servicio médico con el que cuentan los socios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.