Quantcast

España

El Gobierno asegura la supervivencia de la memoria histórica con 5,6 millones de euros

El Gobierno en funciones está aprovechando sus últimos momentos para repartir subvenciones. Durante la pasada semana se conocieron las concesiones de ayudas económicas a Red.es y a la “amortización de largometrajes”, como ya publicó Vozpópuli, pero también hay sitio en el reparto para la memoria histórica.

El pasado viernes 25 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la concesión de subvenciones a “actividades relacionadas con las víctimas del franquismo y la guerra civil”. En total son 5,6 millones de euros la cantidad que ha destinado el Gobierno saliente a esta partida, distribuidos entre 189 entidades.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Más de 1 millón para sindicatos y universidades

Aunque la mayoría de las entidades que han recibido estas subvenciones son asociaciones culturales, defensoras de la recuperación de la memoria histórica o agrupaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil, destaca la gran presencia de las universidades. En su conjunto, estos centros recibirán algo más de 755.000 euros, lo que supone un 13,5% del importe total.

También son numerosos los sindicatos, así como las asociaciones y fundaciones ligadas a estos agentes sociales. Es el ejemplo de la Fundación Largo Caballero (UGT) o de la Fundación 1º de Mayo (CC.OO.). En suma, las entidades dependientes de los sindicatos recibirán unos 403.000 euros, un 7,2% del total.

La partida más elevada, sin embargo, corresponde a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga. Según el BOE, el proyecto subvencionado es la construcción de un panteón para depositar los restos exhumados en las fosas del cementerio de San Rafael, que se llevará 100.000 euros del Ministerio de la Presidencia.

Entidades ligadas a la política

En la lista de receptores de estas ayudas se encuentran varias sociedades ligadas a la política. Es el caso de la Fundación Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra, o Ideas por el Progreso, cuyo patronato preside el aún jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que podemos encontrar otros nombres ligados al Ejecutivo, como Jesús Caldera, José Blanco, Marcelino Iglesias, Cristina Narbona o los secretarios de Estado Octavio Granado (Seguridad Social) y Gaspar Zarrías (Cooperación Territorial).

Estas dos entidades han recibido sendas dotaciones de 40.000 euros, por encima de los 27.000 euros que se ha llevado la Fundación Cultural Miguel Hernández. A la cabeza del patronato de esta fundación se encuentran el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como otros cargos políticos de la región.

Una cantidad similar, 28.600 euros, ha ido a parar a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en cuyo patronato se encuentran representadas Renfe, Adif, Feve, Metro de Madrid, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y otras empresas ligadas al transporte. Asimismo, forman parte del patronato el ministro de Fomento, José Blanco, como presidente de honor; Teófilo Serrano Beltrán, presidente de Renfe; y Ángel Villalba Álvarez, presidente de Adif.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.