Quantcast

España

Irán ordena la expulsión de todo el personal de la embajada británica

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha ordenado la expulsión de todo el personal de la embajada británica en Teherán, en respuesta al cierre por el Reino Unido de la legación iraní en Londres, según aseguró hoy la agencia local Mehr.

Al mismo tiempo, la agencia Fars ha señalado que en las próximas horas serán expulsados por el Ministerio de Exteriores iraní los diplomáticos y el resto del personal de la Embajada del Reino Unido en Teherán, en uso del principio de reciprocidad en la diplomacia.

El anuncio se produce horas después de que el Reino Unido cerrara su embajada en Teherán y evacuara de Irán a todo su personal diplomático, tras el asalto que sufrieron ayer dos de los recintos de su legación por parte de estudiantes islámicos.

Europa plantea romper relaciones diplomáticas con Irán

Los representantes de la Unión Europea en Irán creen que la breve ocupación el martes de la embajada del Reino Unido en Teherán por estudiantes islámicos, que cometieron numerosos desmanes, "no fue espontánea", como han sugerido las autoridades iraníes, sino que "estuvo bien coordinada".

Según dijo a Efe una fuente diplomática europea en Teherán, que pidió no ser identificada, en una reunión celebrada hoy por los jefes de las misiones diplomáticas de la UE, "se trató en detalle lo sucedido en la embajada británica".

Los responsables diplomáticos europeos comentaron la eventual retirada de los embajadores de la UE de Irán, una medida que podría decidirse en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos convocada mañana en Bruselas para tratar este asunto.

El encuentro de los jefes de misión tuvo lugar mientras concluía la evacuación de todo el personal diplomático británico en la capital iraní y antes de que Londres anunciase la expulsión, en un plazo de 48 horas, de todos los diplomáticos iraníes del Reino Unido.

Alemania, Francia e Italia llaman a sus embajadores

El Gobierno alemán ha decidido llamar a consultas a su embajador en Teherán, Bernd Ebel, después del asalto sufrido por la Embajada de Reino Unido en Irán por parte de manifestantes iraníes, según informa 'Der Spiegel' en su edición electrónica. Según el semanario, que cita al Ministerio de Exteriores germano, el ministro Guido Westerwelle "ha decidido llamar a consultas a Berlín al embajador alemán".

Westerwelle ya había manifestado su condena del asalto "en los términos más firmes" y había advertido de que Alemania no toleraría "tales abusos" puesto que Irán tiene "la obligación de proteger" las embajadas extranjeras en su territorio. En este sentido, el Ministerio de Exteriores había convocado por la mañana al embajador iraní en Berlín para trasladarle la "firme condena" del Gobierno de Angela Merkel por los sucesos de ayer, cuando decenas de manifestantes irrumpieron en dos complejos de la Embajada británica en Teherán, rompiendo ventanas y destruyendo documentos.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores italiano ha convocado al embajador iraní en Roma para "pedir garantías" sobre la seguridad de las embajadas en Teherán tras el ataque contra la legación británica del pasado martes y está "valorando" la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Irán. Así lo ha indicado el ministro de Exteriores italiano, Guilio Terzi, quien ha dado instrucciones "para que se convoque cuanto antes al embajador iraní para pedirle explicaciones y garantías sobre qué pretenden hacer en el futuro para mantener la seguridad del cuerpo diplomático en Teherán".

En declaraciones recogidas por la prensa local, Terzi ha subrayado la necesidad de "tener garantías absolutamente firmes" por parte del Gobierno iraní respecto a la seguridad de las embajadas y en este sentido ha reconocido que la Farnesina "está valorando" la posibilidad de cerrar la Embajada italiana.

El último país en llamar a consultas a su embajador en Teherán ha sido Francia. "A la vista de esta violación flagrante e inaceptable de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la gravedad de los actos violentos, las autoridades francesas han decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Irán", ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

París ha adelantado que mañana, en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, se discutirán posibles acciones ante el "comportamiento irresponsable de las autoridades iraníes".

España, a la espera de una decisión conjunta

La Embajada de España en Irán sigue abierta a la espera de la decisión que adopten los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la reunión convocada para el jueves en Bruselas, en relación con el asalto a la oficina diplomática del Reino Unido en Teherán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha optado por esperar al encuentro de los Veintisiete antes de tomar cualquier medida de protesta contra las autoridades iraníes, han informado a Efe fuentes de este departamento. El embajador de España en Irán es Pedro Villena, quien apenas lleva un mes en el cargo.

La jefa de la diplomacia española en funciones, Trinidad Jiménez, asistirá mañana en Bruselas al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE donde el asunto de Irán será uno de los puntos centrales.

Reino Unido expulsa a todos los diplomáticos iraníes

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha anunciado este miércoles ante la Cámara de los Comunes que su embajada en Teherán ha sido cerrada y que los diplomáticos iraníes tienen 48 horas para abandonar el Reino Unido.

Hague ha dicho que estas medidas han sido tomadas ante el asalto ocurrido el martes en la embajada británica en Teherán, que ha sido ya cerrada, al tiempo que todos los diplomáticos del Reino Unido han abandonado también Irán. Además, el ministro de Exteriores ha reclamado el cierre "inmediato" de la misión diplomática iraní en Londres y ha dicho que todo su personal tiene 48 horas para abandonar el país.

Esta es la respuesta del Gobierno británico al asalto de su embajada en Irán, llevado a cabo por jóvenes islamistas radicales y del que el Reino Unido responsabiliza al Gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.