Quantcast

España

El BCE sube la demanda de liquidez en la subasta semanal hasta 265.456 millones

 La entidad adjudicó el efectivo a un interés fijo del 1,25 % a 192 bancos en la subasta semanal, que vence el 7 de diciembre.

Asimismo, los depósitos a un día de los bancos comerciales en el BCE también se situaron en un nivel muy alto, en 281.418 millones de euros el 28 de noviembre (235.412 millones de euros el 21 de noviembre).

Pese a que el BCE sólo remunera el dinero al 0,5 %, los bancos prefieren depositar el efectivo en la entidad monetaria en vez de prestarlo a otros bancos ya que desconfían porque desconocen la exposición de otros institutos de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

La cifra máxima que las entidades han llegado a depositar en la facilidad de depósito del BCE hasta ahora es de 384.000 millones de euros, el 11 de junio de 2010.

Esto, por el aumento de la incertidumbre tras el estallido de la crisis de Grecia y por un exceso de liquidez, ya que el BCE presta a los bancos el efectivo que solicitan desde la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008.

El BCE va a inyectar hasta julio del próximo año toda la liquidez en euros que soliciten los bancos comerciales en las operaciones de refinanciación con un vencimiento de una semana, un mes y tres meses.

Algunos expertos prevén que el consejo de gobierno del BCE decida bajar de forma moderada los tipos de interés, actualmente en el 1,25 %, en su reunión del 8 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.