Quantcast

España

ACS tendrá que aportar más garantías por Iberdrola si la eléctrica cae hasta 4,28 euros

 El repunte de los mercados de ayer ha dado un pequeño balón de aire a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS. Si Iberdrola toca 4,28 euros por acción, le tocará aportar más garantías, según informa Ahorro Corporación. Una situación muy negativa, aunque la casa de análisis confía en que pudiera hacer frente a esa contingencia. No en vano, Iberdrola cerró la semana pasada a 4,51 euros, rozando el precio fatídico.

Ayer, un oportuno rebote generalizado de las Bolsas y los bonos, fruto más del cierre de cortos que otras cosas, elevó la cotización de la eléctrica que preside Ignacio Galán hasta 4,79 euros, un 4,8% al alza. Algo que no debe inducir a la euforia, según señala José Luis Martínez, de Citigroup, ya que “la semana es muy larga. Esto no ha hecho más que empezar y no hay nada que induzca a la euforia, más que un cierre puntual de posiciones cortas”.

En Ahorro Corporación indican que “ACS ha caído un 24% en el último mes en medio de una tormenta perfecta”. Por un lado, el profit warning de su filial Hocthief, debido al retraso de sus aeropuertos. A esto, hay que sumarle el repliegue de la eléctrica, del 16% en el mismo periodo, “lo que despierta especulaciones sobre las garantías de su deuda”.

Los créditos contraídos por la participación en Iberdrola son los que más preocupan en estos momentos. El valor de mercado actual de ese paquete es de casi 5.000 millones de euros, sin contar el rally de ayer, inferior a la deuda vinculada, de 5.645, en septiembre de 2010.

ACS tenía a junio de 2011 unos 900 millones de euros de activos financieros a corto plazo, como garantías de la participación mantenida a través del equity swap. “Si consideramos la pignoración de todas las acciones de Iberdrola y los activos financieros a corto plazo, ACS tendría que poner garantías adicionales cuando el valor de su participación sea inferior a 4.745 millones, que equivalen a 4,28 €/acción”. Esto se escribía ayer antes de la apertura, a sólo un 5% del precio en cuestión.

Sin embargo, el informe de Ahorro Corporación acaba de manera favorable para ACS. Los expertos de la firma bursátil creen que la empresa que comanda Florentino Pérez podría hacer frente a los nuevos compromisos, acudiendo a una línea de crédito de 1.500 millones de euros de la que dispone, o si no, utilizando el dinero en caja del que dispone, que la firma cifra en 2.000 millones de euros, datos que sorprende en algunos foros financieros.

Además, prevé que Hochtief logrará un precio magnífico por su división de aeropuertos, “superior a los 1.000 millones de euros”, a pesar de que el estudio reconoce que el proceso se está demorando más de lo previsto. Aun así, reconoce un potencial de revalorización a ACS del 30%, con recomendación de compra.

Los Botín no lo ven tan claro

Sin embargo, otras casas no lo ven tan claro. JB Capital Markets, o lo que es lo mismo, Javier Botín Capital Markets, comentaba la semana pasada sobre la constructora que “por el momento recomendamos estar fuera de ACS: no tiene catalizadores en corto plazo y está muy apalancada, es decir, el peor binomio en este entono de mercado”.

Este comentario se efectuaba ante la posibilidad de que la empresa de Pérez amortizara la autocartera, cosa que “si se llevara a cabo, sería una buena noticia”. En cualquier caso, este breve resumen es bastante demoledor: aconseja estar fuera de la compañía, que está empachada de deuda y sin drivers de mercado en el horizonte.

Un panorama más que complicado en la actual coyuntura, en la que hay poca obra pública y el grifo del crédito está más que seco. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.