Quantcast

España

S&P prepara una rebaja de la calificación máxima que posee Francia

Es más, de acuerdo con una de las fuentes de "La Tribune", el anuncio debería haberse formalizado el pasado viernes pero se pospuso por razones no precisadas. Una fuente identificada como "diplomática" señaló que la modificación de la nota "podría producirse en una semana o tal vez en diez días".

El pasado día 10, S&P atribuyó a un "error técnico" la difusión a algunos de sus clientes un aviso de que reducía la calificación de la deuda francesa, un hecho que provocó una fuerte reacción por parte del Gobierno francés.

Moody's anunció a finales de octubre que se ha dado un plazo de tres meses para examinar un posible deterioro de la nota que otorga a Francia, y la semana pasada emitió un nuevo aviso en esa misma línea en caso de que persistan los altos costos de financiación de su deuda, unidos a las perspectivas económicas, que han ido a peor últimamente.

Sobre ese último punto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disminuyó fuertemente las perspectivas de la economía francesa, que a su juicio sólo crecerá un 0,3 % el año próximo, en lugar del 2,1 % que anticipaba el pasado mes de mayo.

Además, consideró que con el nuevo contexto, Francia necesitará un tercer programa de ajuste, tras los anunciados por el Gobierno a finales de agosto y a comienzos de noviembre, que debería rondar el 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Los ministros de Economía y Finanzas mantienen su previsión de PIB
Hoy los ministros de Economía y Finanzas, François Baroin, y del Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, insistieron en mantener su previsión de subida del PIB del 1% para 2012, y en que no habrá un tercer plan de ajuste.

Baroin, en una entrevista a la emisora de radio "France Info", admitió no obstante que las previsiones dependen mucho "de la capacidad para estabilizar la situación en la zona euro" y de la evolución de la actividad mundial en "un entorno que ahora es de desconfianza" y con "un sistema un poco de auto-realización" en que al presentarse un mal augurio acaba cumpliéndose.

El titular de Finanzas Baroin, defendió en cualquier caso que Francia y Alemania sean los que preparen iniciativas y propuestas para estabilizar la zona euro, y dijo que los que tienen la calificación máxima de las agencias (triple A) constituyen "el escudo necesario" para evitar el contagio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.