Quantcast

España

El CEO de Testa será el nuevo hombre fuerte del lobby inmobiliario G-14

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la sociedad, el G-14 mantuvo ayer una reunión durante un almuerzo que se celebró en un conocido restaurante madrileño, donde el lobby inmobiliario celebra tradicionalmente sus encuentros. A él acudió como invitado estrella el consejero delegado de Testa, que previamente había sido contactado por los principales miembros del grupo para proponerle como nueva cabeza visible, después de que Pedro Pérez presentara en la última reunión del G-14 su renuncia al cargo de secretario general.

Rodríguez-Avial responde al perfil de técnico y persona históricamente ligada al sector que estaba buscando el lobby, después de que algunos de los empresarios de renombre en el ámbito inmobiliario como Rafael Santamaría (Reyal Urbis) o Félix Abánades (Quabit) dieran un paso atrás a la hora de ser la nueva referencia del G-14.

Las citadas fuentes apuntan que la intención del G-14 es meditar algo más cómo será su estructura jerárquica, toda vez que actualmente el grupo está trabajando en una serie de documentos para proponer al nuevo Gobierno que encabezará Mariano Rajoy una serie de medidas para relanzar al sector, con lo que la organización interna del lobby queda en un segundo plano.

Sin embargo, los componentes del G-14 sí han valorado la necesidad de contar con una cabeza visible, una persona que pueda ejercer de portavoz, como hizo muchas veces Pedro Pérez, con vistas a poder nombrarle presidente algo más adelante.

Licenciado en Ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa, Rodríguez-Avial es un profesional de reconocido prestigio y trayectoria en el sector. Lleva diez años en el consejo de administración de Testa y forma parte también de la junta rectora de la patronal de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima), en calidad de vicepresidente. 

Camino de la presidencia

Durante el almuerzo se tomó la decisión por unanimidad de confiar en Rodríguez-Avial para esta labor, lo que contó con la aceptación del ejecutivo de Testa Inmobiliaria, sociedad cotizada y controlada casi al 100% por Sacyr, uno de los miembros del G-14. De acuerdo con las fuentes, la decisión del G-14 se formalizará en la próxima junta general de la sociedad en la que se procederá a su nombramiento como consejero.

No obstante, los planes del lobby continúan adelante con la colaboración tanto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) como de Ricardo Martínez Rico, que están trabajando actualmente en la elaboración de los informes que presentarán al próximo ministro del ramo.

Entre ellas, figuran propuestas como la prórroga de la rebaja del IVA para la compra de nueva vivienda del 8% al 4%, que en principio finalizará el 31 de diciembre de este año y la recuperación de la deducción por vivienda con carácter retroactivo para los pisos adquiridos en 2011, aspectos que el PP llevaba en su programa electoral.

Más delicado será el aspecto relacionado con evitar que las compañías tengan que valorar sus activos a valor real ya que el G-14 sostiene que esta medida acabaría con el 95% de las empresas del sector. A la vista está que Rodríguez-Avial tiene trabajo por delante.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.