Quantcast

España

Moody's amenaza la calificación crediticia de todas las economías de la UE

Moody's Investors Service ha advertido este lunes de que la rápida intensificación en la crisis soberana y bancaria en la zona euro pone en riesgo la calificación crediticia de todos los bonos de los gobiernos europeos. La agencia´en sus informe ha declarado que "aunque el escenario central de Moody's sigue siendo que el área euro será preservada sin una expansión adicional de suspensiones de pagos, incluso este escenario 'positivo' conlleva implicaciones de calificación muy negativas en el período intermedio".

Moody's también hizo notar que el ímpetu político para aplicar un plan de solución efectivo podría requerir una serie de golpes, lo que podría llevar a que más países pierdan acceso a la financiación en los mercados y requieran un programa de apoyo.

Moody's ha avisado de que la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones de mercado a corto plazo han elevado el riesgo crediticio: "Mientras que la zona del euro en su conjunto posee una tremenda fuerza económica y financiera, la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis, con un peso en las calificaciones", ha señalado la agencia.

MAYOR INTEGRACIÓN O FRAGMENTACIÓN

"Esto posiblemente llevaría a que las calificaciones de esos países sean desplazadas a un grado especulativo en vista de las pruebas de solvencia que serían requeridas y la distribución de la carga que sería impuesta si (como es probable) el apoyo es requerido por un período sostenido", agregó. Moody's dijo que el área euro se está aproximando a una confluencia, que conducirá a un mayor integración o a una mayor fragmentación.

La posibilidad de escenarios aún más negativos ha subido en las últimas semanas, hizo notar Moody's, reflejando las incertidumbres políticas en Grecia e Italia y un panorama económico en la región cada vez peor, entre otros factores."La posibilidad de varias suspensiones de pagos por parte de países del área euro ya no es desdeñable. De acuerdo con la visión de Moody's, cuantos más se extienda la crisis de liquidez, la posibilidad de 'default' aumentará con mayor rapidez", explicó.Tales suspensiones incrementarían las posibilidades de que uno o más miembros del bloque abandone el área euro.

"Moody's cree que el escenario de múltiples salidas -en otras palabras, una fragmentación del euro- tendría repercusiones negativas para la calificación crediticia de toda el área euro y de las deudas soberanas en la Unión Europea", sostuvo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.