Quantcast

España

La SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar, según la auditoría externa e independiente, presentada este lunes y realizada por una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos acontecidos en la entidad de gestión en los últimos años y que condujeron a la intervención de la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio.

Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil, ex magistrado del Tribunal Supremo, miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, y encargado de las labores de investigación (que le han llevado a entrevistar a 49 personas de la entidad) ha recomendado a este respecto que esa identificación se haga "con mayor diligencia" para reducir ese 4 por ciento anual detectado. De no hacerlo, pasado el tiempo que establece la Ley, prescribirá.

 El informe, entregado esta misma mañana en la Audiencia Nacional, pretende explicar por qué la Sociedad se vio envuelta en los ya conocidos acontecimientos, qué controles han fallado en su estructura de gobierno y qué debería corregirse para evitar incurrir en situaciones parecidas y, al mismo tiempo, posibilitar la reconstrucción de la imagen y la reputación de la entidad.

En su intervención ante los medios de comunicación, López Vilas ha puesto de manifiesto que el origen de los males de la SGAE se centraron en desviarse "de su razón de ser" como entidad de gestión, lo que le llevó a un "crecimiento exagerado y desmedido" que invadió campos como el inmobiliario.

Respecto a la responsabilidad de los órganos de Gobierno de la SGAE en la actuación de Bautista durante los años que estuvo al frente de la misma, López Vilas ha resaltado el sometimiento de dichos órganos directivos al presidente ejecutivo de la entidad. "Han estado dominados por Teddy Bautista", ha afirmado utilizando el término "secuestro" para referirse a esos órganos y comparando el larguísimo tiempo de Bautista al frente de la SGAE con un "régimen presidencialista" o una "monarquía absoluta".

"Bautista era el líder carismático, indiscutido e indiscutible, con poder omnímodo y promovió estrategias visionarias con un crecimiento desproporcionado y sin apenas oposición", ha declarado añadiendo que buena parte de las decisiones de Teddy Bautista eran personales y se asentaban en "la amistad" y "confianza".

En este supuesto se basan las relaciones con José Rodríguez Neri, director general de la SDAE, filial digital de la SGAE. Según López Vilas, muchas de las decisiones estratégicas en el área de Gestión de Información, que constituye una parte esencial de la actividad de las entidades recaudadoras de derechos de Propiedad Intelectual y cuyos costes se pueden considerar multimillonarios, se adoptaron en razón de la confianza personal, depositando en supuestos valores personales recursos y capacidades de decisión sin que existiera un análisis periódico real de cumplimiento de resultados.

 El flujo de dinero de la SGAE a la SDAE, Portal Latino y Microgénesis (administrada por Neri) ascendió entre 1997 y 2011 a 86,1 millones de euros. De ellos, 71,4 millones fueron directamente para SDAE y una parte importante de los mismos pasó a Microgénesis y después a otras partidas (aplicaciones informáticas, préstamos y pólizas, ampliaciones de capital, etc.).

López Vilas ha criticado que Teddy Bautista (con quien se entrevistó el pasado 18 de noviembre por espacio de 12 horas) fuese quien elegía personalmente a los miembros del Consejo de Dirección de la entidad. Asimismo, ha declarado no poder atribuir responsabilidades en todo lo ocurrido a otros miembros de la Junta Directiva como Caco Senante o Inma Serrano. El catedrático ha aclarado que su misión no ha sido "un enjuiciamiento de conductas desde el punto de vista judicial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.