Quantcast

España

El Banco de España considera "honorable" a Alfredo Sáenz

El Banco de España considera que Alfredo Sáenz, el consejero delegado del Banco Santander, cumple el requisito de "honorabilidad" que la legislación exige a los banqueros tras ser indultado el pasado viernes por el gobierno. Según han revelado fuentes del banco central, no se espera un pronunciamiento explícito sino que se considera cumplido el requisito al haber sido eliminada la pena de inhabilitación y, por tanto, el banquero podrá seguir desarrollando su labor al frente del Santander sin obstáculos del regulador.

El criterio del gobernardor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se impone a otros argumentos jurídicos internos puesto que considera ya cumplida la “reconocida honorabilidad comercial y profesional” que la ley exige a los responsables de la banca.

Discrepancia en minoría

Frente a ese dictamen, ha habido opiniones minoritarias en el banco central que interpretaban que la normativa actual era suficientemente ambigua como para que quepan interpretaciones contrarias a la del gobernador. Según el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito) “se entenderá que carecen de tal honorabilidad quienes, en España o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estén inhabilitados para ejercer cargos públicos o de administración o dirección de entidades financieras o estén inhabilitados”. El hecho de que el indulto no borre los antecedentes, argumentaron los servicios jurídicos, haría más aconsejable esperar el dictamen del Tribunal Constitucional antes de resolver.

Al margen del debate jurídico interno, Alfredo Sáenz mantendrá su recurso al Tribunal Constitucional para conseguir la nulidad de la condena y eliminar definitivamente sus antecedentes, tal como adelantó en su día Vozpópuli.

El Banco Santander ha celebrado la decisión que el entorno del consejero delegado considera “lógica”. En una breve declaración oficial, afirma: "el Banco Santander muestra su satisfacción tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto a Alfredo Sáenz".
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.