Quantcast

España

Italianos y belgas podrán comprar títulos de deuda de sus países respectivos

Una solución alternativa para Italia y Bélgica, desde que los intereses de sus deudas nacionales ya sobrepasan los 5%: Italia va a proponer a su población y sus empresas comprar títulos de deuda de bajo coste los próximos 28 de noviembre y 12 de diciembre, mientras Bélgica ha anunciado jueves estar lista para lanzar un préstamo estatal.

Sólo dos días para Italia, en los que los italianos podrán invertir sus ahorros en bonos del Tesoro, según el sitio blitzquotidiano.it. Las instituciones financieras ya se han comprometido a no prelevar ninguna comisión sobre esas compras de títulos.

Los dos objetivos del gobierno italiano se basan en sensibilizar a la población sobre el problema de la deuda italiana, así que bajar los intereses de ésa. Los expertos italianos aplauden la idea, pero son conscientes de que de esa manera, el gobierno italiano evita crear un nuevo impuesto.

Finanzar sin los mercados
En Bélgica, es el actual primer ministro Yves Leterme que ha llamado a los ahorradores, ya que el país sufre una subida de intereses sin precendentes: "visto las dificultades en los mercados financieros, queremos recurrir más a la capacidad de ahorro de los belgas para finanzar la deuda".

El gobierno ya ha establecido calendario y cuenta con promocionar la operación el próximo 4 de diciembre. El préstamo tendrá un intéres del 4% sobre obligaciones a cinco años. Lo que, comparado con los casi 6% de intereses que Bélgica tendrá que pagar sobre sus obligaciones, representa un ahorro para el estado de miles de millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.