Quantcast

España

Italia y España podrán recibir hasta 320.000 millones de Euros del FMI

El FMI ha ofrecido sus líneas de crédito preventivo para ayudar a Europa, concretamente a las “economías fuertes” que “tengan problemas de liquidez temporal”. Italia y España, si se cierran los mercados de capitales, pueden llegar a recibir, siempre y cuando lo soliciten, hasta 320.000 millones de euros.

Como ya adelantó Vozpópuli, la Unión Europea acordó que el FMI sea el prestamista de última instancia de Italia y España en el caso de que tengan cerrado el acceso a los mercados de capitales. El Fondo les aportaría la liquidez necesaria mediante un paquete de líneas de crédito de 12 a 18 meses acordado con la Unión Europea, y que podría, incluso, ser financiado por el propio BCE.

Recursos disponibles del FMI.

El FMI cuenta en la actualidad con recursos por un valor de 630.000 millones de euros. Incluyen, por un lado, las cuotas de los países miembros y otros activos (oro, edificios), y, por otro lado, en el caso de que las fuentes anteriores sean insuficientes, nuevos acuerdos de préstamos multilaterales formalizados entre el Fondo y 39 países e instituciones, denominados NAB.

Sin embargo, algunos de estos recursos como los activos en oro, o las cuotas de los países miembros más débiles en sus respectivas divisas, se clasifican como recursos no utilizables. Además, el Fondo mantiene un saldo prudencial de alrededor de 45.000 millones de euros. Todos los recursos no utilizables representan alrededor de 150.000 millones de euros. Por lo tanto, actualmente el FMI cuenta con casi 280.000 millones euros para préstamos, lo que equivale aproximadamente a las necesidades de financiación de deuda pública a un año de Italia y España.

El FMI podría expandir rápidamente esta capacidad de financiación, activando el NAB. De esta manera se liberarían 185.000 millones de euros adicionales, y podría disponer finalmente de 467.000 millones de euros.

Hasta 320.000 millones.

Las estimaciones del volumen de crédito para Italia y España del FMI se hacen en función del criterio seguido en las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal. En todos los casos se fijaron como un porcentaje de la cuota que cada país aporta al FMI.

Tomando como referencia Grecia y Portugal, España e Italia pueden ser los destinatarios un volumen que equivale a 24 veces su cuota al FMI, es decir, 110.000 millones de euros en el caso de España y 210.000 millones Italia, en total 320.000 millones de euros.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.