Quantcast

España

La negativa de Merkel a los eurobonos da la vuelta al Ibex y lo acerca a su mínimo anual

El selectivo estuvo a punto de perder los 7.700 enteros tras la reunión a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y el primer ministro de Italia, Mario Monti. Aún así, se situó en 7.721 puntos, cerca del mínimo anual que marcó el pasado 12 de septiembre, cuando cerró en 7.640 enteros. Pero lo más preocupante: que se aleja de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

Y eso que los títulos de los grandes de la banca salvaron el rojo: BBVA ganó un 0,45% y Santander, un 0,41%. Por contra, Telefónica se dejó un 0,5%, Iberdrola, un 0,22%, y Repsol YPF cedió un 0,05%.

Los mayores descensos los protagonizaron Abengoa (-3,80%), Grifols (-2,67%) y Bankinter (-1,63%). Bankia se anotó la cuarta mayor pérdida, con una descenso del 1,59%.

En terrero positivo, los repuntes los encabezaron IAG (+5,24%), Gamesa (+1,42%) y Sacyr (+1,22%).

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 448 puntos básicos, aunque la italiana se acercaba nuevamente a los 500 puntos. Ahora bien, este alivio en la presión sobre la deuda periférica se debía más al contagio en los bonos de Alemania, de referencia para fijar las primas.

En las principales plazas del resto de Europa, sólo el Cac de París se salvó de los recortes, y con un tímido repunte del 0,1%. El PSI de Portugal perdió un 0,9%, el Dax de Francfort, un 0,4%, y el Footsie de Londres, un 0,1%.

La Bolsa de Italia cerró plana después de que Monti se comprometiera a garantizar el equilibrio presupuestario del país transalpino para 2013 y presentara el programa de cómo hacerlo a Merkel y Sarkozy. Wall Street se dejaba un 2,05%.

En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones respecto al dólar, y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó establecido en 1,3327 'billetes verdes'.

Desplome en el regreso del Banco de Valencia

Las acciones del Banco de Valencia se han desplomado un 28% en su primera jornada bursátil de regreso al parqué tras la intervención del Banco de España el pasado lunes 21 de noviembre.

Los títulos de la entidad participada en un 27% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han cerrado la sesión a 0,53 euros, mientras que se intercambiaban a 74 céntimos cuando se suspendió su cotización.

El Banco de España le ha inyectado al Banco de Valencia 1.000 millones de euros para fortalecer su capital y otros 2.000 millones de linea de crédito para asegurar su liquidez.

El supervisor español ha sustituido a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.