Quantcast

España

El paro en España podría llegar al 27% a finales del próximo año

JP Morgan prevé en un informe publicado esta semana que “a finales de 2012 la tasa de paro de la zona euro se sitúe en el 11,2%, y en España en el 27%”. Los datos de desempleo de la Unión Europea correspondientes al mes de septiembre fueron mucho peor de lo esperado, “conforme al debilitamiento de la economía de la zona Euro”, afirma JP Morgan. En cifras redondas, España se aproximaría a seis millones de parados.

En septiembre la tasa de desempleo aumentó en la zona Euro una décima hasta el 10,2%, y el número de desempleados -un indicador mucho más adecuado para analizar la dinámica de corto plazo- se incrementó en 188.000 durante dicho mes. Con las revisiones de los meses anteriores, el último informe de desempleo pone de manifiesto, según el banco estadounidense, “que el mercado laboral ha venido deteriorándose desde mediados de año”.

La relación entre el crecimiento del PIB y la tasa de paro: Ley de Okun

Esta dinámica parece ampliamente consistente con el camino de debilitamiento de la economía de la zona Euro. De hecho, mediante una simple relación entre el crecimiento del PIB y las variaciones en la tasa de paro, conocida como la Ley de Okun, JP Morgan prevé “que la tasa de paro alcance a finales de 2012 el 11,2% en la Zona Euro. Se trata de un predictor que ha funcionado extremadamente bien en el pasado”.

El informe pone de manifiesto que para la mayoría de los países la respuesta de la tasa de paro al crecimiento económico es próximo a la media europea (-0,4%), y que para la mayoría de ellos la tasa de crecimiento necesario para mantener el crecimiento estable escila entre el 1,4% y el 1,8%, al margen de que los mercados laborales sean más o menos flexibles.

Sin embargo hay algunas excepciones, entre ellas España. La tasa de crecimiento de nuestro país necesaria para mantener el crecimiento estable es del 3%, y la respuesta de la tasa de paro al crecimiento económico es excesivamente alta (- 1%). Aplicando la ley de Okun la tasa de paro alcanzaría el 27% a finales de 2012.

El poder de predicción más alto de la tasa de paro por la Ley de Okun es España.

El poder de predicción de la tasa de paro de la zona euro utilizando la ley de Okun es muy alto. Sin embargo varía según países. Mientras que en Alemania la tasa de paro se ha comportado mejor que las previsiones derivadas de la ley de Okun, en Francia y España se ha movido exactamente en línea con dicha ley, y en Italia el desempleo se ha comportado peor de lo predicho.

Si se mantiene la dinámica entre las previsiones de la tasa de paro según la ley de Okun y el dato real, JP Morgan estima que “la tasa de paro de Alemania continuará muy baja mientras que la tasa de paro de Italia y España se situarían a final de 2012 por encima del 9%, y en el 27% respectivamente”  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.