Quantcast

España

BBVA emite 3.500 millones en convertibles para cumplir con la EBA

El BBVA emitirá un máximo de 3.475 millones de euros en bonos convertibles en acciones, con una rentabilidad anual próxima al 6,5 %, para ofrecer un canje a particulares titulares de participaciones preferentes, como parte de las exigencias de capital que le exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por ser entidad sistémica, que le obliga a alcanzar un 9% de capital de máxima calidad.

El banco que preside Francisco González debe cubrir una cifra de 7.087 millones de euros para cumplir con estos nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles. En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la emisión irá dirigida exclusivamente a los titulares de unas participaciones preferentes emitidas por BBVA Capital Finance y de BBVA International Limited.

La oferta de BBVA, aprobada por su consejo de administración y pendiente de verificación por parte de la CNMV, consiste en que la entidad plantea comprar las participaciones preferentes y vender al mismo tiempo bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones del banco.

La emisión de estos bonos se realizará a la par, es decir, al cien por cien del valor nominal de los bonos, que es de cien euros, por lo que se emitirán como máximo 34,75 millones de bonos, con una rentabilidad anual próxima al 6,5 %.

En cuanto al precio de la conversión, el BBVA explica que vendrá determinado por la cotización de la acción en cada momento y añade que está previsto inicialmente que el 30 de junio de 2012 se convierta al menos la mitad del valor nominal de los bonos en acciones y el resto, antes del mismo día de 2013.

Al mismo tiempo, destaca que las convertibles ofrecen a los actuales titulares de participaciones preferentes minoristas "una mayor liquidez y mejor rentabilidad", de una media del 3 % a casi el 6,5 % anual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.