Quantcast

España

La industria de los contenidos digitales creció un 14,1% en 2010

La industria española de los contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, una cifra que supera por primera vez al negocio de los contenidos tradicionales gracias al crecimiento registrado en todos los sectores productivos, a excepción del de los videojuegos.

Así se desprende del "Informe Anual de los contenidos Digitales en España 2011", elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado hoy en la V edición de Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Los sectores audiovisual y del cine son los motores de la industria digital, ya que suponen un 44% y un 28,2% respectivamente del total del negocio. Le siguen la publicidad digital, con una facturación que supone el 8,8%, el sector de las publicaciones, con un 8,5%, el de los videojuegos, con un 6,9% y el de la música, con un 2,1%.

El sector audiovisual registró una facturación de 4.016 millones tras crecer el 23%, impulsado por el apagón analógico y entrada de la TDT, que ya supone casi el 60% del negocio.

El responsable del ONTSI, Pedro Martín, ha sostenido que el futuro de este sector pasa por el crecimiento de la televisión en internet (IPTV), que ya registra una tasa de subida del 23%, y de la combinación de televisión e internet en un mismo dispositivo, lo que incidirá en la participación de los usuarios.

El negocio del cine y el vídeo ingresó 2.571 millones de euros, un 5,1% más que en 2009, y se ha detectado un mayor consumo de vídeo a través de internet, que en España ya se sitúa en 16 horas al mes por usuario.

De hecho, la visualización de vídeo ha constituido la principal causa de crecimiento del tráfico de internet en el país, según Martín, quien ha resaltado el aumento en un 68,4% del número de salas digitales, hasta las 495, que ha contribuido a "consolidar el sector" gracias a la adopción de tecnologías como el 3D.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.