Quantcast

España

El Tesoro francés advierte de las consecuencias de perder la nota máxima

"Los que pretenden que no pasará nada el día en que Francia pierda su 'AAA' se equivocan completamente", alertó Mills en una entrevista publicada hoy por Les Echos, después de que Moody's haya lanzado dos avisos de que contempla rebajar la nota del país por el aumento de su prima de riesgo y por la ralentización económica.

El director general de la Agencia Francia Tesoro (AFT) recordó que Bélgica, que tiene la nota inmediatamente inferior a la de Francia ("AA+") tiene que pagar entre 120 y 150 puntos de base más en los tipos de interés, lo que en el caso de Francia supondría un costo suplementario de financiación de su deuda de entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales.

"Una pérdida de la nota tendría consecuencias para el resto de la zona euro y para todas las instancias francesas que emiten deuda, incluidas las empresas privadas", subrayó.

Mills puntualizó que en 2011 el costo medio de financiación de la deuda de medio y largo plazo de Francia es del 2,78 %, "es decir, casi el tipo más bajo desde la creación del euro" y en el tercer trimestre el tipo estuvo "próximo al 2,4 %".

Por eso insistió en que no es verdad que los inversores no sigan considerando que Francia conserva la máxima calificación crediticia, porque además "la demanda sigue siendo fuerte en nuestras adjudicaciones".

A su juicio, el incremento de la prima de riesgo de Francia respecto a la alemana que sirve como referencia es un fenómeno que afecta a todos los otros países con la "AAA" y "refleja el nerviosismo de los mercados y una impaciencia hacia la zona euro y al conjunto de sus instituciones".

El director general de AFT avanzó que el próximo viernes decidirán si mantienen una emisión de deuda programada para el mes de diciembre, que tenía carácter "opcional". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.