Quantcast

España

La banca italiana hará un día sin comisiones en la compra de bonos nacionales

Según informó hoy la ABI en un comunicado, el llamado "BTP day", nombre que adopta de los Bonos del Tesoro Plurianuales (el tipo de deuda más común de la que emite Italia), servirá para fomentar la compra por parte de familias, empresarios o empresas de todos los tipos de títulos de deuda italiana ya en circulación.

La idea es que ese día no se apliquen las comisiones de negociación, ni otros gastos vinculados con la compraventa que se hayan de pagar a los bancos por la gestión, aunque los particulares que quieran invertir en bonos tendrán que abrir un depósito de títulos si es que no tenían uno hasta ahora.

Los gastos y costes, también de naturaleza fiscal, relacionados con ese depósito de títulos, que no forman parte de la iniciativa, quedarán a cargo del cliente y los inversores institucionales no podrán acogerse a los beneficios de ese "BTP day", que la ABI pretende repetir el próximo 12 de diciembre, esta vez con bonos de nueva emisión.

Además de la ABI, hasta el momento se han adherido a la iniciativa la Asociación Italiana de Analistas Financieros (AIAF), la Asociación de Operadores de Mercados Financieros (Assiom Forex) y la Asociación Italiana de Intermediarios Financieros (Assosim).

La Asociación Bancaria Italiana ha dejado libertad a sus socios sobre si se adhieren o no a la iniciativa y bajo qué fórmulas, pero hasta ahora han anunciado su participación los principales bancos del país, entre ellos, Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Ubi Banca y Banca Monte dei Paschi di Siena.

"El objetivo es dar una clara señal de su compromiso con Italia. La inversión en títulos de Estado de parte de los ciudadanos puede ser una contribución importante para demostrar la confianza que los italianos tienen en su propio país", reza el comunicado de la ABI.

"Invertir en títulos de Estado italianos en este momento puede ayudar a mejorar la expectativa conjunta que los mercados tienen hacia Italia", prosigue.

La prima de riesgo de la deuda italiana superó de nuevo a primera hora de la sesión de hoy los 500 puntos básicos, para después relajarse por debajo de esa cota, con el rendimiento de los bonos a 10 años en el mercado secundario en torno al 6,8%.

El Tesoro italiano tiene por delante en los próximos días importantes citas en lo que a títulos de deuda se refiere: el viernes se subastan 10.000 millones de euros en bonos a 6 meses y 2 años; el lunes, entre 500 y 750 millones de euros en bonos a 10 años, y el martes, bonos a 3 y 10 años, por una cantidad que aún no ha sido anunciada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.