Quantcast

España

Eduardo Punset: "Es el momento de incluir a los jóvenes en el liderazgo nacional"

El divulgador científico Eduardo Punset ha señalado que la coyuntura actual de crisis que vive el país sería "el momento de incluir a los jóvenes en el liderazgo nacional" porque, a su juicio, "tienen mucho que decir" y son "los que tendrán que enfrentarse a las decisiones tomadas en el futuro".

Punset ha explicado, durante la presentación de su nuevo libro 'Viaje al optimismo', que hoy en día "la representación de la sociedad en política y en las instituciones" está "llena de personas mayores" sin que se les dé una oportunidad a los jóvenes. En este sentido, ha señalado que "en todas las civilizaciones y en tiempos pasados, cuando había una crisis la sociedad recurría a los jóvenes porque son los que tenían fuerza física e ideas nuevas que poner en práctica".

El divulgador ha sido uno de los personajes públicos que ha apoyado el movimiento 'indignado' 15M a quien, durante una de sus concentraciones en Oviedo les animó a "no parar" en sus propósitos. Para Punset "lo que viene es un mundo en el que no sólo los políticos podrán abanderar proyectos innovadores, sino que también lo podrán hacer empresarios, investigadores y, gracias a movimientos como el 15M, también los ciudadanos".

"El mundo institucional es culpable de no haber querido detectar la corriente gradual de esa empatía social o, si se quiere, la aparición de la inesperada competencia ciudadana al ejercicio de poderes similares por parte de los políticos o del sistema", ha comentado.

 En cuanto a la situación de crisis actual, el escritor catalán ha apuntado que "al contrario de lo que se ha repetido sin cesar" la situación económica "no es una crisis planetaria" porque existen países que están en desarrollo y otros a los que no les afecta la crisis. "Se trata de una crisis de países específicos que cometieron errores notables, como vivir durante años por encima de sus posibilidades".

Para Punset, sabiendo que ésta es la razón de la situación actual aquellas personas que "sufren el paro o que son desgraciadas como consecuencia de la crisis" pueden "regresar a la felicidad". A su juicio, "la solución comienza en encontrar la causa del problema".

En cuanto a los problemas en España, el divulgador ha señalado uno de los principales defectos "llevar décadas dividiendo a la sociedad en personas de izquierdas y de derechas" cuando "estar unidos en sociedad representa una ventaja incuestionable". "Formando parte de la manada es más fácil ser feliz y optimista", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.