Quantcast

España

La cubana Fina García Marruz recibe el premio Reina Sofía

Como un "homenaje implícito" al idioma español, "la lengua que nos une", ha recibido desde su domicilio en La Habana la poetisa Fina García Marruz, de 88 años, el XX Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, que en su nombre ha recogido esta tarde en Salamanca José Adrián Vitier, su nieto.

La poetisa, primer literato de Cuba en recibir esta distinción, ha trasladado sus impresiones a los asistentes al acto de entrega del galardón, que ha presidido la reina Sofía en la Universidad de Salamanca, a través de un vídeo grabado en su casa, ya que su avanzada edad la ha impedido viajar hasta España.

Rodeada de libros, García Marruz (La Habana, 1923) se ha sentido "profundamente emocionada" por recibir un premio con el que se reconoce la trayectoria literaria de grandes poetas, pero también como un reconocimiento a la cultura de su país, a la revista "Orígenes de Arte y Literatura" y a la española María Zambrano, que recaló en la isla caribeña en la primera mitad del siglo XX y que fue una de las impulsoras de esa publicación, semillero de poetas.

Con voz clara, ha recordado en su breve intervención las influencias que para su obra y su persona tuvo el hecho de haber conocido en su país a Juan Ramón Jiménez y a Rafael Alberti, entre otros grandes poetas del siglo XX.

"Otra hubiera sido nuestra obra y nuestra vida de no haberlos conocido", ha asegurado la escritora ante la atenta mirada de las decenas de personas que abarrotaban el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

El nieto de la autora, José Adrián Vitier, ha recogido el galardón en nombre de su abuela asegurando que se trata de "un premio a la poesía, a la esperanza".

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, ha subrayado en su intervención las claves de la poesía de Fina, y ha destacado la presencia de un lenguaje "accesible a todos".

Para Martínez-Fresno, la obra de García Marruz "recurre a la mirada, a lo individual, para descubrir la esencia profunda de las cosas".

El rector de la Universidad, Daniel Hernández, también ha elogiado en su intervención las características de una poesía a través de la cual la autora premiada "hace una apología casi franciscana de la austeridad".

Aunque habitualmente el galardón se entrega en el Palacio Real de Madrid, en esta ocasión el acto se ha trasladado a Salamanca en coincidencia con el vigésimo aniversario de su instauración.

La distinción está dotada con un premio en metálico de 42.100 euros, un diploma, la edición de una antología de la obra de la autora, una velada de poesía y unas jornadas de estudio con la participación, siempre que sea posible, de la galardonada.

Fina García Marruz (La Habana, 1923) perteneció al grupo poético de la Revista "Orígenes de Arte y Literatura" que en la capital cubana, durante los años cincuenta del pasado siglo, dirigió Jose Lezama Lima, época en la que publicó sus primeros poemarios: "Las miradas perdidas" (1944-1950) y "Visitaciones" (1959).

Fina García, galardonada en 2007 con el Premio Pablo Neruda de Poesía Hispanoamericana, es el primer escritor cubano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y la tercera detrás de la portuguesa Sophia de Mello (2003) y la peruana Blanca Varela (2007).

Es autora también de los poemarios "Viaje a Nicaragua" (1987), "Habana del Centro" (1997) y "Obra poética" (2008), además de una obra ensayística en la que se ha ocupado, entre otros, de la española María Zambrano

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.