Quantcast

España

Las nuevas caras del Congreso: Amaiur, Geroa Bai, Foro de Ciudadanos y Compromís- Equo

Esta noche electoral ha confirmado la irrupción de tres nuevas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Amaiur (7 diputados, 332.926 votos y 3 senadores) ha logrado superar al PNV en un diputado y en votos (332.926 sobre 323.148 votos), Foro de Ciudadanos/Foro Asturias (1 diputado y 97.975 votos), Geroa Bai (1 diputado y 42.361 votos) y Compromís- Equo (1 diputado y 124.438 votos). Les presentamos a las caras visibles de estas nuevas formaciones:

AMAIUR: EL RETORNO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
Con Amaiur desembarcarán en Madrid candidatos con credenciales reconocibles y muy integrados en los diferentes engranajes de la definida como izquierda abertzale como los abogados  Íñigo Iruin (senador por HB en 1989, defensor de ANV ante el Tribunal Constitucional y abogado en el caso Lasa y Zabala) e Iker Urbina (defensor en los últimos años de dirigentes de Segi) que es el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Álava en la lista de Amaiur por Guipúzcoa, acompañados por miembros de sus socios de Eusko Alkartasuna, Aralar o Alternatiba como el ex parlamentario vasco de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina. Destaca la personalidad de Iñaki Antigüedad (Bilbao, 1955), que encabeza la lista de Amaiur por Vizcaya al Congreso de los Diputados. Antigüedad es catedrático de Hidrogeología en el departamento de Geología de la Universidad del País Vasco. Formó parte de la nueva Mesa Nacional compuesta tras la disolución decretada por juez Baltasar Garzón en 1997, quien ordenó encarcelar a sus 23 miembros. Ocupó un escaño en la Juntas Generales de Vizcaya y volvió a ser diputado por la plataforma Euskal Herritarrok, tras la firma del Pacto de Estella en 1998. Más recientemente ha participado en la plataforma AHT- Gelditu contra la construcción del Tren de Alta Velocidad Vasco, donde condenó el asesinato del constructor guipuzcoano Inasio Uxía en diciembre de 2008.
 

UN "CASQUISTA" EN MADRID
Enrique Álvarez Sostres, nacido en Avilés en 1945, y cabeza de lista por Asturias al Congreso de los Diputados de Foro de Ciudadanos/ Foro Asturias (el partido que preside el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos) ocupará el único escaño de esta formación en el Congreso de los Diputados. Álvarez Sostres se licenció en Historia por la Universidad de Salamanca y es cofundador de FORO y miembro de la Comisión Directiva Regional, además de diputado autónomo en Asturias desde las últimas eleccioens autonómicas del 22 de mayo. . Pertenece al cuerpo de Catedrático de Bachillerato y al de Inspectores de Educación. Entre otros cargos públicos, entre 2001 y 2004 fue director de la Alta Inspección de Educación del Estado en Asturias, y entre 1999 y 2000, fue el director provincial de Educación que realizó las transferencias educativas del Estado a la Comunidad Autónoma.

COMPROMÍS: DE LA POLÍTICA LOCAL AL CONGRESO
Joan Balodoví i Roda (Sueca, 1958) será el único representante en el Congreso de los Diputados de la coalición Compromís - Equo formada porcoalición formada por el Bloc Nacionalista Valenciá, Iniciativa del Poble Valenciá y Els Verds- EE. Eso sí, sujeto a que finalmente, López de Uralde no gane su escaño por Madrid durante la próxima legislatura. Baldoví viene del mundo de la política nacional, fue alcalde de su localidad natal entre 2007 y 2011, y actualmente es concejal de Acción Social, Presupuestos y Recursos Humanos en el mismo ayuntamiento. El dirigente de Compromís es licenciado en Magisterio aunque estudió dos años de Economía en la Universidad de Valencia. Ha trabajado en una asesoría, y ha sido corresponsal de Levante-EMV, además de profesor de valenciano para maestros, y maestro de escuela.

GEROA BAI: REPITE UXUE BARKOS
Uxue Barkos ha logrado reeditar su escaño por Navarra con su nueva marca "Geroa bai" ("Sí, al futuro en euskera", que incluye a miembros del PNV y de diferentes grupos de independientes de izquierdas ya sin Aralar). Uxue nació en Pamplona en 1964, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha ejercido como periodista en medios como RNE y TVE en Navarra, así como en Euskal Telebista (ETB) donde fue corresponsal en Pamplona y Madrid. Diputada por Navarra desde 2004, y portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona desde 2007, siendo candidata a la alcaldía de Pamplona por NABAI en 2007 y 2011.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.