Quantcast

España

El PSE descarta a Patxi López como candidato a la sucesión de Rodríguez Zapatero

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que la "vocación" del lehendakari, Patxi López, no pasa por ser secretario general de los socialistas españoles sino por "agotar la legislatura". En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha reconocido que su formación "no ha obtenido un buen resultado", algo que, a su juicio, ha sido en parte consecuencia "de la pelea entre PNV y Amaiur".

"No hemos obtenido un buen resultado. Ha habido dos contiendas electorales; una entre PSOE y PP y otro entre PNV y Amaiur. Una pelea entre nacionalistas para ver quién lograba el liderazgo del mundo nacionalista y eso ha hecho excitar al electorado de ambas formaciones y ha dado un vuelco a una relación en que los partidos de ámbito estatal tenían una mayor representación política en elecciones generales", ha expresado. Tras recordar que el Congreso ordinario del PSOE "tocaba" en 2012, Pastor ha reconocido que su formación no ha sabido "explicar a la ciudadanía" la crisis económica que "está llevando por delante a gobiernos de toda Europa". En este sentido no ha querido concretar si el futuro del PSOE pasa por una "refundación, reflexión o por repensar la izquierda".

"La gente tiende a responsabilizar a quien gobierna de la situación de angustia que padece, independientemente de que todo corresponda a un mundo global. Eso nos obliga a todos los socialistas a hacer una reflexión muy seria y rigurosa, así como una autocrítica", ha indicado.

AGOTARÁ LA LEGISLATURA

Respecto a las noticias que apuntan la posibilidad de que el lehendakari, Patxi López, pudiera convertirse en máximo responsable del PSOE, Pastor ha indicado que "no es ésa la vocación del lehendakari sino que es agotar la legislatura y poner más empeño en seguir trabajando para salir de la crisis dentro del compromiso que tiene con los electores". "Creo que en el próximo Congreso ordinario López no saldrá como máximo responsable del partido; creo que no", ha expresado.

Respecto a la petición del PNV de que se lleve a cabo un adelanto electoral en el País Vasco, Pastor cree que el mismo responde a la "ansiedad política" de los jeltzales desde que perdieron el poder autonómico en Euskadi.

"Nosotros en 2008 pudimos haber pedido al señor Ibarretxe, por entonces lehendakari, que adelantase las elecciones y no lo hicimos porque cada elección tiene su momento y objetivos. Mezclar unas con otras sólo responde a la ansiedad del PNV, que tiene prisa por quemar etapas", ha añadido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.