Quantcast

España

Activistas creen que los comicios no convertirán a Egipto en una democracia

 Y es que para Fauzi "todo es muy confuso, es como si la revolución no hubiera ocurrido", por las irregularidades que su grupo ha registrado y el contexto político actual en Egipto. En ese sentido, el presidente del Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos (ICDH), Bahey Eddin Hasan, destacó que las elecciones en Egipto se van a desarrollar en un periodo que no tiene nada que ver con las aspiraciones de la revolución por la "enorme represión y coerción" y las torturas a los detenidos.

Respecto a los comicios, uno de los principales problemas que los activistas han encontrado es el hecho de que se haya formado una Comisión Suprema Electoral Judicial a la que, según Hasan, no se le ha dado ningún poder para trabajar. "La Comisión no es independiente ni económica ni administrativamente, además no existe policía judicial para hacer cumplir su mandato", dijo Hasan, que se quejó de que ese organismo no está capacitado para adoptar resoluciones.

"Todas las decisiones de la Comisión las toma el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -apuntó el activista-. La Comisión aprueba lo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hace o decide".

Hasan hizo hincapié en que a pesar de la integridad de los jueces, estos no tienen los conocimientos ni poseen la experiencia para supervisar unas elecciones y lamentó que las autoridades hayan rechazado la ayuda internacional y solo hayan invitado a observadores extranjeros para hacer "turismo electoral". Hasan denunció también que se está llevando a cabo una campaña contra las organizaciones de la sociedad civil, "peor que en la época de Mubarak", que están viendo restringidos sus movimientos.

"Nunca se ha visto un trato tan ruin y agresivo como ahora", remarcó Hasan.

Irregularidades e intimidación
Además, según el director de la Organización Egipcia para la Mejora de la Participación Comunitaria, Magdi al Mahdi, es posible que algunos candidatos empleen a matones para intimidar a los votantes el día de las elecciones, por lo que no quieren que las ONG sean testigo de ello. Asimismo, "muchos grupos políticos están empleando lemas religiosos y no desean que las organizaciones de la sociedad civil los supervisen", señaló Al Mahdi.

Fauzi explicó que algunos aspirantes han infringido la prohibición de usar eslóganes religiosos porque "no se ha definido qué es un lema religiosos y la Comisión (Electoral) no tiene poder para hacer cumplir esa prohibición".

Otras regularidades que están cometiendo los candidatos es el empleo de lugares de culto para sus mítines y la superación del techo de gasto durante la campaña.

Por otro lado, Fauzi señaló que existe confusión sobre el marco legislativo que regula los comicios porque "Egipto es el único país del mundo con tres leyes que regulan las elecciones" y que permiten al Ejecutivo interferir en el proceso electoral.

Y aseguró que no hay ningún registro público de votantes, ya que "se supone que el censo electoral debería haberse hecho público entre el pasado 20 y 30 de agosto, pero eso no ha ocurrido, por lo que la gente no sabe si va a poder votar".

En cuanto a la situación de los medios de comunicación, la integrante del ICDH Mona Nader destacó que están trabajando "bajo amenazas y gran presión" y recordó que se ha llevado a varios periódicos y canales de televisión ante los tribunales "por difundir noticias falsas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.