Quantcast

España

Salen a la luz poemas inéditos de Berlanga

El próximo miércoles se presenta en la Academia de Cine el libro 'Los cuadernos inéditos de Berlanga' (Pigmalion), un conjunto de dibujos, poemas y escritos realizados por el cineasta durante su permanencia en la División Azul, que habían permanecido ocultos hasta ahora y que ponen de manifiesto una de las grandes pasiones del director: la poesía.

El pasado domingo se cumplió el primer aniversario de la muerte de Luis García Berlanga y, sin embargo, no será hasta el día 23 de este mes cuando la familia del director de 'Bienvenido, Mister Marshall' reciba en sus manos estos manuscritos que ahora salen a la luz. En 2006, el autor de estos textos decidió publicarlos, pero debido a su enfermedad nunca pudo ver cumplido su sueño en vida.

A los textos poéticos se suman aquí escritos sobre cine y sobre política, pero son los poemas el legado que gana un mayor protagonismo en este volumen. Este capítulo se abre con el primer poema conocido de Berlanga, dedicado a Federico García Lorca y escrito pocos días después de la muerte del poeta.

"Desde el balcón de mi casa/he visto la noche muerta:/ patrullas de centinelas/se fusilan el alerta./ En la noche sin romances/sin besos y sin reyertas,/ doce fusiles borrachos/asesinan a un poeta". Con estos versos recuerda Berlanga la muerte de Lorca, "casi copiando los versos", según manifestó el director.

A este homenaje le sigue una variada gama de estrofas, desde el soneto hasta los "hai-kais", como antes se conocía a los "hai-kus" de origen japonés, aunque muchos de los poemas que aquí aparecen fueron escritos en verso libre. Entre sus influencias, además de Lorca, Rilke o Neruda, destacan las primeras vanguardias, lo que explica su uso de imágenes atrevidas y de juegos de ingenio.

En cuanto a la temática, la mayoría de estos poemas son de tema amoroso y es Rosario Mendoza la persona a la que dedica la mayoría de sus palabras y a quien idealiza sentimentalmente. Este libro recoge una cita del escritor italiano Diego Fabri que resume la pasión del cineasta por este género literario: "Berlanga no es un director de cine, es un poeta".

   Otros textos en prosa, bajo el epígrafe de "novela", muestran también, en forma de confesión, su manera de sentir y sus pensamientos, pero también sus ensoñaciones líricas e intimistas, así como su tono moral o sus rasgos de ingenio y humor.

   Este material ha sido recogido por el periodista Miguel Losada, pero también han participado en él Gonzalo Suárez, Luis Alberto Cuenca, Luis Eduardo Aute y Adrés Aberasturi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.