Quantcast

España

La prima de riesgo española cae hasta los 450 puntos básicos

  Este fuerte repunte registrado al inicio de la jornada del viernes obedeció básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

La subida del diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se produjo después de que esta mañana se incorporara como referencia en la comparación el nuevo bono a diez años subastado ayer, que vence en enero de 2022, en sustitución del anterior bono de referencia, que vencía en octubre de 2021.

Sin embargo, posteriormente se ha vuelto a utilizar la referencia anterior, ya que tiene una liquidez mucho más alta y permite un comportamiento de mercado más normal y menos distorsionado. Por este motivo, la prima de riesgo ha bajado de repente 70 puntos y no tiene nada que ver con movimientos de mercado.

De hecho, Italia también emitió esta semana bonos a diez años, con vencimiento en marzo de 2022, pero se sigue utilizando para establecer el diferencial el anterior, que vencía en septiembre de 2021.

En concreto, el diferencial entre la deuda española y la alemana se situaba en los 452,3 puntos básicos, con un rendimiento del 6,430%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos y después de alcanzar los 525,8 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo italiana continuaba su tendencia a la baja por debajo de los 500 puntos básicos y se situaba en los 481 puntos básicos, con un rendimiento del 6,717%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos.

Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 164,7 puntos básicos, con un interés del 3,554%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar en la jornada de ayer los 200 puntos básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.