Quantcast

España

Antena 3 consigue la mejor racha en estrenos de la historia de la televisión en España

El sector de la televisión comercial española ha tomado buena nota de los datos recopilados por la consultora de audiencias Kantar Media desde septiembre, ya que entre los análisis derivados que se extraen destaca que Antena 3 ha logrado desde el inicio de la temporada un cien por cien de éxito en los estrenos de programas. Ese porcentaje absoluto representa una racha inédita en la historia de la televisión comercial en España, país en el que la media de aciertos ronda el 30% (tasa un 10% superior a la media internacional).

Del éxito o del fracaso de un programa depende el futuro a corto plazo de las cadenas, las productoras y los trabajadores. Que un programa funcione o no representa un impulso publicitario o cancelar su emisión y perder, además de la inversión económica que dicho contenido supone, parte del coste de los minutos televisivos dedicados y el potencial publicitario desperdiciado. Como todo en televisión, la audiencia es la que marca una u otra realidad.

El éxito de un estreno se mide en base a la media de audiencia de la cadena. Si obtiene una cifra igual o superior es considerado un lanzamiento positivo. Esta temporada, la televisión de Planeta ha puesto en marcha tres programas ('El Hormiguero', 'Tu cara me suena' y 'Gran Hotel') que han superado de media en 4 puntos el ‘share’ de la cadena fijado en octrubre en el 12,1%. La competencia, sin embrago, ha enlazado una racha más habitual en la televisión en abierto en España. En los últimos tres meses, las ‘teles’ de Mediaset se han posicionado de manera diferente. Tele 5 logró un éxito del 50%, mientras que Cuatro del 25%. La 1, por su parte, alcanzó un 50%, La 2 un 40% y La Sexta un 25 por ciento.

Análisis de Barlovento
Si el análisis se hace extensivo a las otras cadenas del Grupo Antena 3 (Nitro, Neox y Nova) el éxito también roza el 100% (lanzó nueve contenidos). Según el último análisis de Barlovento Comunicación, sigue siendo la cadena más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años, también es la cadena de referencia en la jornada de los sábados. Crece sobre todo en mujeres y jóvenes, así como en los fines de semana en las franjas de la mañana y de la sobremesa. La ficción nacional destaca entre los más visto del canal este mes, así el primer capítulo de 'Gran Hotel' el día 4 de octubre, es la emisión más seguida de la cadena. También destaca la serie 'El Barco'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.