Quantcast

España

"Debemos pasar, de verdad, de una economía altamente subvencionada a una productiva"

¿Cómo le surgió la idea de este libro?
Este es mi tercer, si hubiera que buscarle una fecha de nacimiento a este libro es la presentación del anterior en el que uno de los asistentes me pregunta qué son para mí las ideas liberales que defiendo. En ese momento lo expliqué a grandes rasgos, pero me surgió la idea de escribir un libro donde parte del mismo fuera, sobre todo, para romper con alguna idea preconcebida que existe con respecto a los liberales.

El prólogo lo ha escrito el colaborador de Vozpópuli, Lorenzo Bernaldo de Quirós:
Como suelo decir, el prólogo de Lorenzo exige que este libro se lea desde el principio al final. De la primera palabra hasta la última. Es una introducción estupenda.

Usted no deja títere con cabeza en “Desde la libertad”, muchos socialdemócratas quemarían este volumen:
No me cabe duda es lo que he intentado, precisamente el libro está hecho en contra del pensamiento único y políticamente correcto, que impera en la socialdemocracia, de echarle siempre la culpa a una cosa que ha sido siempre inexistente: la economía de mercado. En el libro niego la mayor: No creo que vivamos en una economía de mercado, estamos en una economía mixta. Creo que esta crisis muestra de una manera clarísima, la crisis de la socialdemocracia, y de las políticas económicas keynesianas.

Tras leer su libro, lo mínimo que se me ocurre es llevarme las manos a la cabeza y exclamar aquello de “¡En manos de quién estamos!”:
Creo que es un error confiar en los gobiernos para salir de la crisis en la que estamos; porque no son los gobiernos los que sacan a los países de las crisis, sino las personas. Es decir, los empresarios y trabajadores. El gobierno lo que tiene que hacer es molestar lo menos posible, quitar estorbos, y dejar el máximo de recursos en manos de la gente.

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Otro punto polémico es la defensa que hace de las agencias de calificación, y las críticas a los bancos centrales:
No, no… Las agencias de calificación se equivocan mucho y lo digo en el libro, pero dentro de sus errores están sacando a la luz la verdadera trampa: Todo el meollo que existe, sin ir más lejos aquí en España, en lo que se refiere a las cajas y al sistema financiero. Hay para criticarlas, evidentemente, pero lo que están sacando es la verdad y eso duele. Creo que los bancos centrales cuanto menos se muevan mejor, porque son los grandes culpables de la crisis. Es decir, cuando dejaron artificialmente a la baja los tipos de interés durante tanto tiempo provocaron con ello muchas y malas inversiones. Hay que ver quiénes están detrás de las cajas en nuestro país: Las cajas no funcionan como bancos, sino que está detrás el poder político de unos y de otros.

Me llama la atención que reparta críticas entre los sindicatos y la CEOE:
Respecto a los sindicatos lo que defiendo, al igual que con los empresarios, es que tienen que ser financiados únicamente con dinero de sus afiliados, no de todos los contribuyentes. Las críticas que hago contra la CEOE, en el libro, las he querido hacer a propósito porque en estos momentos parecería que los amigos de la libertad tenemos que apoyar el discurso de los empresarios, pero estos señores han dicho que en las actuales circunstancias hay que acudir a las ayudas. Creo que el Gobierno que venga debe de hacer una reforma laboral de verdad: Debe de haber unas facilidades para que el empresario pueda contratar, y adecuar el despido a lo que son los países de nuestro entorno. El error, y esa es una de las cosas que tenemos que variar, es que debemos de pasar de una economía altamente subvencionada, como es la de hoy, a una productiva de verdad.

Hoy se termina la campaña electoral, ¿Lo que se va a votar el próximo domingo es al “mal menor”, como afirma usted?
El próximo Gobierno tiene que trabajar desde el primer momento, porque no van a tener esos 100 días de gloria. Es decir, desde el primer Consejo de Ministro debe poner medidas encima de la mesa en tres campos: la reducción de gastos de forma brutal, el gasto público debe de bajar espectacularmente y bajar los impuestos. Al final siempre se elige al mal menor, y creo evidentemente que el PP lo hará bastante mejor que el PSOE. En este sentido, a mí me parece que Rajoy va a ser mejor presidente del Gobierno de lo que se espera, porque no le debe nada a nadie, y esto es interesante. Creo que si se pone a trabajar desde el primer momento, y demuestra que España es un país fiable, tenemos futuro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.