Quantcast

España

El FMI baraja abrir una línea de crédito preventivo a Italia

El FMI está barajando abrir una línea de crédito a Italia, según diversas fuentes de mercado consultadas por Voz Pópuli. Sería a través de un mecanismo que ya dispone el FMI, y que Christine Lagarde introdujo en la última cumbre del G20: el Precautionary and Liquidity Line (PLL), es decir, una línea de crédito preventivo y liquidez.

Según fuentes consultadas por Voz Pópuli “existen dos procedimientos por los que se podría activar la línea de crédito PLL”. Por un lado, “el FMI podría elaborar una lista de países que pudieran tener acceso a esa línea. Sin embargo, genera problemas de señalización, y por eso el FMI hasta ahora se ha negado a hacerlo”.

La otra opción es que “un país individualmente lo pida”. Éste es el mecanismo que utilizaría Italia, según las fuentes consultadas por este medio. Para ello, “el FMI monitorizaría los programas de reforma de Italia y ofrecería una línea PLL condicionada a que las cosas las está haciendo bien”. En definitiva, el FMI daría su conformidad o sello de aprobación a que Italia pudiera utilizar esa línea de crédito. Posteriormente Italia decidiría si la utiliza o no.

El sello de aprobación del FMI tendría un efecto catalizador de atracción de capital privado de países emergentes. China, Brasil y Rusia mantienen su disposición a financiar a Europa, pero siempre y cuando se implemente un plan creíble.

También se ha estado estudiando la posibilidad de que fuera el Banco Central Européo (BCE) quien le diera un préstamo al FMI, y con ese dinero, a través de las líneas de crédito PLL, ayudar a países como Italia. Sin embargo, las fuentes de la autoridad monetaria consultadas por este medio consideran que “se debería cambiar el formato actual del BCE y permitir préstamos a terceros”.

En un momento donde el diferencial de tipos de interés de Italia se ha acercado a un punto sin retorno, peligra, tal como le sucede ya a Grecia, Portugal e Irlanda, su acceso a los mercados de capitales en el futuro cercano. Por lo tanto es necesario buscar mecanismos de financiación de la deuda de países con mercados de capitales cerrados.

El plan de rescate europeo que aprobó en su momento el Eurogrupo plantea dudas sobre ciertos detalles y cuestiones que se deberían perfilar. Uno de ellos es la utilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como un vehículo de rescate multifuncional, especialmente cuando el país a ayudar preenta el tamaño de Italia. La participación, y el papel del FMI va a ser crucial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.