Quantcast

España

Chaves dice que el Congreso del PSOE "puede ser antes o después de las andaluzas"

El presidente del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha asegurado, a dos días de las elecciones generales, que "nadie sabe" cuándo se celebrará el Congreso "en el que los militantes decidirán quién es el nuevo líder del partido" que, según ha subrayado, "puede ser antes o después de las elecciones autonómicas" en Andalucía, previstas para el mes de marzo.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Chaves no ha apuntado ninguna fecha posible para la celebración del Congreso Federal del PSOE, "que estatutariamente se tiene que celebrar porque ya se ha cumplido el mandato", porque "ahora toda nuestra atención está centrada en trabajar las horas que quedan hasta el domingo para obtener un buen resultado y si es posible ganar las elecciones del domingo".

Preguntado por si considera al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la mejor opción para liderar el partido una vez que José Luis Rodríguez Zapatero abandone la Secretaría General, el también vicepresidente del Gobierno no ha ocultado que su "opinión puede ser" esa, pero ha querido dejar claro que es "solo una opinión más" y que "serán los militantes los que decidirán cuándo se tiene que celebrar el congreso y los que decidirán quién tiene que ser el líder del partido".

"El Congreso puede ser antes o después de las elecciones autonómicas en Andalucía y ahí se decidirá quién es el líder del partido, puede ser Rubalcaba o cualquier otro compañero de partido", ha apuntado Chaves, que ha destacado que en el PSOE "no vamos a renunciar al triunfo" en los comicios del 20N "y a partir del domingo, cualquiera que sean los resultados, decidirán los militantes cuándo se va a celebrar el Congreso y quién tiene que ser el líder del partido".

CALDERA PREFIERE A RUBALCABA

El exministro, presidente de la Fundación Ideas y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha elogiado que el candidato de su formación para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se "está dejando la piel" por el partido y "sea cual sea el resultado" se merece "respeto y el liderazgo del PSOE".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Caldera ha aplazado la renovación del PSOE hasta "ver que ocurre" en las elecciones. "No se qué ocurrirá esa noche, Rubalcaba ha hecho propuestas para cuatro años se está dejando la piel, está trabajando de forma extraordinaria por el partido, merece sea cual sea el resultado respeto y probablemente, en mi opinión personal, merece el liderazgo del PSOE", ha indicado. Ya veremos a ver que ocurre. Espero que el resultado sea positivo, todavía quedan dos días de reflexión y espero que el PSOE sea un instrumento útil para la sociedad española", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.