Quantcast

España

Zapatero se despide mañana del Gobierno en León, con un legado de 5.000 millones en inversiones directas

 El montante económico se ha repartido en 630 actuaciones, una cuantía que se eleva a 8.000 millones si se suman las inversiones indirectas.

Su despedida se llevará a cabo en una cena-mitin, un evento con el que el PSOE de León pretende rendir homenaje al líder del partido que tendrá lugar en la Plaza de Toros León-Arena, cuyo comienzo está previsto para las 21.00 horas y al que asistirán más de 1.500 personas.

El acto, además de la intervención de Rodríguez Zapatero, contará con la presencia del cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por León, José Antonio Alonso, además de otros representantes del partido.

Alonso, además de amigo del presiente del Gobierno desde la infancia, ha sido ministro del Interior, de Defensa y portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja durante las dos últimas legislaturas.

Desde su llegada a La Moncloa, Zapatero ha pasado por León en más de una treintena de ocasiones, en las que se celebró un Consejo de Ministros y realizó visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); el Centro Estrada; la nueva terminal del aeropuerto; el GRS de La Virgen del Camino; la Unidad Experimental de Diagnósticos de la Universidad de León (ULE) y las obras del AVE y la estación provisional en la capital leonesa.

Igualmente, estuvo presente en la Nueva Oficina Judicial (NOJ), el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) y, la última vez, en la inauguración del Instituto Confucio. Además, hasta 2009 participó en la apertura del curso político en la Fiesta Minera Astur-Leonesa de Rodiezmo, entre otros.

CIUDAD DE DESTINO

Las inversiones realizadas en los ocho últimos años por el Ejecutivo central en León incluidas en el apartado de comunicaciones viarias y aéreas han pretendido hacer de la provincia una ciudad de destino más que "de paso" y entre ellas se encuentran la Plataforma Logística de Torneros, las actuaciones en torno a la Alta Velocidad, el aeropuerto, la A-60, la mejora de FEVE o el Acceso Sur de León.

Otro de los apartados destacados es el encaminado a la "vanguardia" de los regadíos, con nuevas actuaciones en Payuelos o la modernización de los existentes en el Páramo, el Porma, en El Bierzo, el Tuerto o el Órbigo. Éste último ha tenido un trato preferencial y se ha abordado un tratamiento integral para la recuperación medioambiental, una obra a la que se suman otras como las de las riberas de diferentes ríos.

Entre los puntos de interés del Gobierno presidido por Zapatero también se encuentra la minería, que ha sido objeto de diferentes inyecciones económicas en la provincia a través de los planes del Carbón.

CENTROS REFERENCIALES

En cuanto a la economía de futuro e inversiones en I+D+i, en los últimos años se han construido dos centros referenciales en país, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Ciudad de la Energía en El Bierzo.

Por otra parte, ha habido numerosas acciones de recuperación del patrimonio como las del Palacio de Congresos; La Peregrina de Sahagún; teatros Gullón, Pérez Alonso, Faba y Emperador o las intervenciones en el Archivo Histórico, el Palacio de los Condes de Luna, el Banco de España, el conjunto del Araú, el puente de Hospital de Órbigo, las catedrales de León y Astorga o el castillo de Ponferrada.

Además, en los últimos años en León se han asentado centros singulares en el ámbito nacional como el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, el Centro Nacional de Denuncias Automatizadas (Estrada), el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) y una de las cinco sedes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.

En lo que se refiere a la modernización de las instalaciones de seguridad, se han abordado diferentes actuaciones en cuarteles y comisarías como el nuevo acuartelamiento del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de La Virgen del Camino. A ellas hay que añadir otras obras como la ampliación de los Juzgados de León.

2.500 MILLONES DESDE FOMENTO

Por apartados, las inversiones en materia de Fomento son las que suman un mayor volumen, que asciende en las dos últimas legislaturas a unos 2.500 millones de euros, seguidas por casi 1.000 millones de euros invertidos en Industria, Turismo y Comercio y por los 587.566.526 euros para Medio Ambiente.

Los proyectos más destacados son los que se refieren al AVE, que suman unos 2.000 millones de euros y entre ellos se incluye la nueva estación de Alta Velocidad de León inaugurada el pasado día 18 de marzo y el cierre definitivo del paso a nivel de El Crucero; el Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad del noroeste, cuyas obras comenzaron el día 9 de mayo de 2011; el Enlace Sur ferroviario, inaugurado en septiembre de 2008; la prolongación de Ordoño II para la integración de la Alta Velocidad, abierta el pasado día 18 de abril o el Centro de Formación de Maquinistas de Renfe y FEVE, en funcionamiento desde enero de 2010.

Otra de las principales actuaciones ha sido la nueva terminal del Aeropuerto de León, inaugurada en octubre de 2010 tras invertir 72,5 millones; el Inteco, donde se inyectaron 65 millones de euros o la Ciuden, donde se han destinado 181,5 millones.

En cuanto a la CRE de Discapacidad y Dependencia, supuso una cuantía de 21,4 millones, mientras que el Centro Estrada, en funcionamiento desde marzo de 2008, contó con 21,3 millones de euros.

Otros proyectos han sido los referidos a la mejora de FEVE, con más de 60 millones; la reparación del tramo de la A-6 en Trabadelo, con 35 millones; la compra de ocho trenes-tranvía para el servicio de cercanías entre León y Cistierna, con 32 millones; el Residencial Los Juncales, con 115 VPO y una inversión de 20 millones; el CEARD, con 9,1 millones; la rehabilitación del Teatro Emperador, cuyas obras están licitadas y supondrán 7,1 millones; la reforma y ampliación del Parador Antonio Pereira, con 6,9 millones o el Palacio de Congresos, con 6,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.