Quantcast

España

Los fondos fotovoltaicos arrancan la guerra judicial contra ZP en Londres

Catorce fondos de inversión y empresas de energía acaban de presentar formalmente la demanda conjunta en la corte internacional de Londres contra el Gobierno de España, según ha podido saber Vozpópuli. Así, estos fondos han conseguifo aunar fuerzas para presentar el pasado 15 de noviembre su demanda,  de la mano  del prestigioso despacho Alle&Overy, con el fin de que el proceso arbitral iniciara antes de que se celebraran las elecciones españolas del 20N, tal y como adelantó Vozpópuli. 

La demanda está amparada bajo la Energy Charter Treaty (ECT), un tratado que apoya la inversión energética a largo plazo. Esta es la segunda vez que la ECT ha estado detrás contra un país europeo.

Desde el inicio de la crisis económica, estas empresas invirtieron aproximadamente 2.000 millones de euros para construir plantas de más de 270 megavatios, pero las medidas del gobierno socialista de recortar las primas con carácter retroactivo ha perjudicado enormemente la viabilidad de los proyectos de estas compañías. 

Los fondos agotaron hace unos meses la vía diplomática. De hecho, el gobierno socialista rechazó la propuesta de los inversores de abrir una negociación amistosa. El último intento de mantener una reunión face to face, según explican fuentes conocedoras del proceso, fue en junio.  

Las compañías gestionan en conjunto más del 30.000 millones de dólares de unos 70 fondos de pensiones y unos 3 billones de euros procedentes de otras instituciones de inversión colectivas. Se trata de AES Solar, Ampere Equity Fund, HgCapital, Element Power, Impax Asset Management, KGAL GmbH&cO kg,  NIBC European Infrastructure Fund, Whiteowl Capital, Eoxis, MPC Capital, MEIF Luxembourg Renewables, entre otros.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.