Quantcast

España

Países europeos y árabes pedirán a la ONU que condene la represión en Siria

 Los tres países europeos entregarán el borrador de resolución con la intención de que sea votada por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea general el martes que viene. Las delegaciones de estos países se habrían reunido con las de los países árabes para debatir el texto y las conclusiones de la reunión de la Liga Árabe en Rabat.

"Hubo un gran respaldo a continuar con el proyecto de resolución. Algunas delegaciones árabes incluso han expresado su intención de copatrocinar dicha resolución", han asegurado dichas fuentes. Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas han revelado bajo condición de anonimato que serían Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Marruecos y Kuwait.

Los diplomáticos han señalado que se espera que el Comité, que incluye a los 193 países de Naciones Unidas, apruebe la resolución. Tras ello, sería votado en sesión plenaria de la Asamblea General.

El proyecto de resolución "condena firmemente las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias". Entre estas violaciones se destacan "las ejecuciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza, el asesinato y persecución de manifestantes y activistas, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las torturas y malos tratos de los detenidos, incluyendo niños", según ha informado la agencia Reuters.

Asimismo, el proyecto de resolución exige el fin inmediato de las violaciones de los Derechos Humanos y la violencia y solicita al Gobierno de Bashar al Assad que implemente la 'hoja de ruta' de la Liga Árabe acordada este mes.

"El mundo árabe ha enviado un mensaje muy claro. Las violaciones masivas de los Derechos Humanos y el sufrimiento del pueblo sirio debe llegar a su fin", ha dicho el embajador alemán ante Naciones Unidas, Peter Wittig. Wittig ha recalcado que este proyecto de resolución "mostrará a Al Assad lo aislado que está, pero no sustituye a la acción del Consejo de Seguridad".

SIRIA AVISA DE MEDIDAS LEGALES CONTRA QUIENES ATAQUEN SEDES DIPLOMÁTICAS
El Ministerio del Interior de Siria ha advertido de que tomará las medidas legales correspondientes contra quienes ataquen las sedes diplomáticas presentes en el país árabe, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal, SANA, Interior advierte de que detendrá y procesará "a cualquiera que traspase las sedes diplomáticas o intente atacarlas"

Además, explica que ha ordenado a los mandos policiales adoptar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier ataque contra las sedes diplomáticas y los edificios cercanos.

Según explica, la protección de estas sedes es una de las obligaciones internacionales adquiridas por Siria, como Estado parte de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares.

El Ministerio del Interior sirio ha realizado esta advertencia después de que supuestos simpatizantes del Gobierno de Bashar al Assad atacaran las embajadas de Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en Damasco para protestar por la decisión de la Liga Árabe de suspender la participación de Siria.

La semana pasada, simpatizantes de Al Assad atacaron oficinas diplomáticas de Turquía, Arabia Saudí y Francia. El Gobierno galo ha llamado a consultas este miércoles a su embajador en Siria ante la continuidad de la represión por parte del régimen y tras los incidentes del fin de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.