Quantcast

España

La EBA retrasa otra semana la publicación de las pruebas de resistencia de los bancos sistémicos

 El Banco de España comunicó ayer a nuestros bancos sistémicos (Santander, BBVA, Caixa, Bankia, Popular) que los test de stress definitivos de la autoridad bancaria europea (EBA) no se conocerán el próximo día 18, es decir, mañana, tal como estaba previsto y adelantó Vozpópuli, sino que se retrasan otra semana, al menos. Las entidades españolas recibieron la curiosa notificación con la nueva fecha; una convocatoria que ni siquiera es concreta: será, como pronto el 25, aunque no se descarta que pueda ser el próximo miércoles 30 de noviembre. O uno u otro día.

Un asunto que ha disgustado en España, ya nuestros bancos sistémicos consideran que lo que menos se necesita en momentos como los actuales es prolongar los periodos de incertidumbre.

En uno de ellos temían que los inversores interpretaran que, o bien algunos datos revisados habían sido mucho peores de lo previsto y por tanto se retrasaba su publicación (curiosamente, hasta después de las elecciones generales del 20N) o que la autoridad bancaria no era capaz de procesar la información de las firmas. En cualquier caso, ambos escenarios eran negativos.  

En otro banco, sin embargo, restaban importancia, señalando que es improbable que haya sobresaltos y que las cifras anteriores ya estaban ajustadas casi al dedillo.

De momento, lo que está claro es que ha habido falta de previsión. El Banco de España envió a la EBA las cifras recabadas el pasado 9 de noviembre y al organismo internacional se le ha echado el tiempo encima. Una informalidad que se ha repetido en el pasado, con los anteriores test de stress.

Las firmas domésticas coinciden en que “hay que acabar ya con la percepción de que todo lo que lo que emana de la UE es improvisado, chapucero o al menos muy susceptible a cambios”. Las continuas vacilaciones con algo tan importante como son las necesidades de recapitalización del sistema financiero europeo son algo muy negativo. Los mercados lo tienen muy claro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.