Quantcast

España

Antena 3 y La Sexta aplazan su fusión por el deterioro del mercado publicitario

Casi dos años después de que se frustrase el primer pacto de fusión, la actual negociación para integrar las cadenas está parada, en 'stand by'. Según fuentes de la operación, las conversaciones no se han roto, pero los responsables de Antena 3 y La Sexta se han “dado un tiempo” para revisar los términos del acuerdo ante el incierto futuro al que se enfrenta un sector que adolece la caída de la inversión en publicidad. Los datos comerciales que se manejan para el cierre de este año son preocupantes, pero las previsiones para el próximo parecen ser demoledoras y están cambiando las reglas del juego en el panorama audiovisual español, según fuentes del sector.

La operación es “muy complicada”, “Antena 3 no tiene prisa” y la Sexta no está dispuesta a “malvender su marca”, apuntan otras fuentes implicadas. Cabe recordar que, en diciembre 2009, la mejora de las cuentas que ambicionaban ambos operadores como consecuencia de la retirada de la publicidad de TVE ya paró la fusión. Debían hacer nuevas cuentas. Ahora, otra vez, deben volver a hacer números ante el cambiante panorama que se avecina en el sector. Las pretensiones de cada uno en el canje de acciones ha sido, además, otro de los principales caballos de batalla que ha ralentizado el asunto en el último mes. El punto de equilibrio acordado sería el siguiente: la Sexta obtendría entre el 15%-17% de la nueva sociedad frente al 85-83% de Grupo Antena 3. El canje pactado hace dos años era del 77 % para Antena 3 y 23% para la cadena de la que es CEO José Miguel contreras.

La Sexta cerrará 2011 con unas pérdidas superiores a los 40 millones de euros, factor que también obliga a revisar los porcentajes del reparto -a la baja para los accionistas de La Sexta- y que urgirá a los mismos el cierre de un acuerdo cuanto antes. Grupo Antena 3, sin embargo, se mantiene en números negros: hasta septiembre alcanzó un beneficio neto de 52 millones de euros, frente a los 62 logrados hasta septiembre de 2010. Antena 3, por otro lado, no ha descartado barajar otras opciones que permitan su crecimiento orgánico. Operadores como Veo o Net estarían encantados de quitarse de encima unos canales que son incapaces de rentabilizar, apuntan fuentes del sector.

Dos realidades distintas
La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses de 2011 fue un 7,5% inferior a la del período idéntico del año anterior, quedándose en una cifra de 1.635 millones de euros frente a los 1.767 millones del año pasado, según los últimos datos de Infoadex. La realidad de cada uno de los interlocutores implicados en la fusión es distinta en este aspecto. El Grupo Antena 3 es el único operador del mercado que presenta un crecimiento en el período con un índice del 1,8%. La Sexta, por su parte, sufre una caída de su cifra de facturación del -2,6%, situando su cifra de inversión en 190,0 millones en enero-septiembre de 2011, subiendo su cuota en el sector al 11,6%. Antena 3 ocupa la segunda posición del sector tras Mediaset alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 496,0 millones y una participación de mercado del 30,3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.