Quantcast

España

Los compradores de la CAM encuentran nueva morosidad en créditos a empresas

Las entidades que pujan por hacerse con la CAM han encontrado nuevas bolsas de morosidad en los créditos a empresas, especialmente los que tienen que ver con las Pymes y pequeñas Sociedades Limitadas. "Una pequeña parte es mora oculta, pero la gran mayoría es fruto del deterioro económico que está sufriendo el tejido empresarial por la crisis", explican fuentes conocedoras del proceso.

De hecho, la mayoría de estas nuevas entradas en mora se corresponde con empresas que están pendiente de cobro por parte de las diferentes administraciones local, regional y autonómica, con especial incidencia en el área de la comunidad valenciana. "A diferencia de los impagados en el sector inmobiliario y del gran volumen de adjudicados, este nuevo tipo de mora es muy viva y no sabemos hasta qué niveles puede alcanzar", confirman las mismas fuentes. La CAM cuenta en su cártera de créditos con muchas pequeñas Pymes y sociedades limitades, de dos o tres trabajadores, que en realidad son pequeñas uniones de autónomos, que ya no tienen liquidez para poder mantener con sus negocios.

Los últimos datos de morosidad conocidos de la CAM se hicieron públicos tras la intervención del Banco de España, el pasado mes de julio. Entonces, el crédito bruto a la clientela se mantiene en 52.320 millones de euros, de los que 50.847 están prestados al sector privado. Pero solo 31.076 millones tienen garantía real de cobro, quedando el ratio de morosidad en el 19%, con una cobertura del 39,4%. Es decir, uno de cada cinco euros prestados por el Banco CAM es moroso. Los créditos y pólizas que solo tienen garantía personal del prestatario alcanza los 7.962 millones, mientras el crédito comercial tiene un saldo de otros 555.

Entre diciembre y junio, la CAM ha más que duplicado su morosidad, pasando del 9,1% a finales de 2010 al actual 19%, mientras que la tasa de cobertura ha pasado del 56,5% al 39,4% actual.
Precisamente, "esta nueva sorpresa", como califica otro de los actores de la puja, ha llevado a las entidades a enfrirar su interés por la caja intervenida. "Actualmente, interés, interés verdadero, sólo lo tienen dos o tres entidades", aseguran fuentes conocedoras del proceso. "El Santander, a través de Banesto, y el Sabadell son aquellas que están mostrando más predisposición a querer quedarse con la CAM", confirman estas mismas fuentes.

Entre el resto (BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Barclays y el fondo JC Flowers), el interés se viene desvaneciendo en las últimas semanas. "El esfuerzo que implica quedarse con la CAM es muy importante. A no ser que el Banco de España ofrezca más protección, cubriendo todas estas nuevas pérdidas, es complicado que lleguemos a un final muy reñido del proceso", confirman desde un banco. Varios actores del proceso confirman que la subasta puede quedar resuelta en los primeros días de diciembre. La fecha tope para presentar las ofertas vinculantes es el 24 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.