Quantcast

España

El Ibex 35 logra despegar gracias al descenso de la presión sobre la deuda soberana

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, lograba a mediodía una subida del 1,23%, en línea con el resto de mercados europeos, gracias a la menor presión que soportaban a esta hora los mercados de deuda soberana de la zona del euro. A las 12.00 horas el selectivo español recuperaba 101,50 puntos y se situaba por encima de las 8.300 unidades. El descenso que acumula el Ibex 35 desde comienzos de año se reducía al 15,45%.

Tras comenzar la sesión en máximos desde la creación de la moneda única europea, las primas de riesgo de la zona del euro se relajaban a mediodía y permitían a los inversores rehacer posiciones en el mercado de renta variable, a la espera del resultado de la emisión de deuda que celebra hoy el Tesoro portugués.

De ese modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, se reducía hasta 446 puntos básicos desde los 456 de la apertura, con la rentabilidad del bono hispano en el 6,2%, por debajo del 6,3% precedente. En cuanto a los principales índices bursátiles del Viejo Continente, la bolsa de Milán subía el 1%, la de París, el 0,85%, la de Fráncfort, el 0,73%, y la de Londres, el 0,34%.

Dentro del Ibex 35, OHL reemplazaba a Abengoa al frente de las ganancias y se revalorizaba el 4,55% tras vender su filial de medio ambiente al grupo coreano GS Engineering & Construction Corporation por 231 millones de euros. Todos los pesos pesados del mercado aumentaban a esta hora las ganancias de la apertura, de modo que Santander subía el 2,18%, BBVA, el 2,14%,Endesa, el 1,52%, Inditex, el 1,50%, Telefónica, el 1,28%, Iberdrola, el 0,93%, y Repsol, el 0,69%.

Hasta el mediodía el mercado español había negociado 490 millones de euros, de los que 118 correspondían a Telefónica, 90 a Santander, y 46 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro se recuperaba ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,348 dólares.

El BCE compra deuda soberana de Italia, España y Portugal
El Banco Central Europeo (BCE) compró hoy deuda soberana de Italia, España y Portugal, lo que contribuyó a que cayera la rentabilidad de los bonos de esos países. Algunos operadores en Londres y Fráncfort informaron de la intervención del BCE en el mercado secundario de deuda pública.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años caía 25 puntos básicos, hasta el 6,76 %, y la de la deuda española bajaba 11 puntos básicos al 6,19 %.

El interés de la deuda soberana francesa, austríaca, finlandesa y holandesa alcanzó el martes valores récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El BCE informó el pasado lunes de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 4.478 millones de euros, menos de la mitad que la semana anterior (9.520 millones de euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.