Quantcast

España

La troika da luz verde al pago de 8.000 millones del rescate para Portugal

 El desembolso se producirá en diciembre y enero tras la aprobación formal por parte del FMI y del Eurogrupo, según el informe de conclusiones de la denominada 'troika'.

"Estamos muy satisfechos", ha asegurado en rueda de prensa el representante de la Comisión en la 'troika', Jürgen Kröger, "especialmente con el compromiso del Gobierno a la hora de aplicar el programa" de ajustes. Kröger ha destacado también el apoyo a los recortes de la oposición socialista.

No obstante, los inspectores reclaman a Portugal "infundir un nuevo vigor a la agenda de reformas estructurales" para "eliminar las rigideces y cuellos de botella que están detrás del estancamiento del crecimiento de Portugal durante la última década".

"Para mejorar la competitividad de los costes laborales, los salarios en el sector privado deberían seguir el ejemplo del sector público a la hora de aplicar recortes salariales sostenidos", señala el informe de la 'troika'. En este sentido, los inspectores reclaman medidas para reducir el coste de los despidos y aumentar la flexibilidad salarial a nivel de empresas.

Otras reformas prioritarias para la UE y el FMI son la liberalización del sector de las telecomunicaciones, la energía y las profesiones reguladas.

En materia fiscal, los inspectores han detectado un desvío del 1,5% del PIB respecto al objetivo de reducción del déficit para 2011, debido a problemas en el control de gastos y medidas correctivas insuficientes. Para resolver la situación, la UE y el FMI respaldan la iniciativa del Gobierno luso de negociar un acuerdo con los bancos para transferir parte de los activos y pasivos de sus fondos de pensiones al sistema de seguridad social. Así se conseguirá recortar el déficit hasta el 5,9% del PIB como se había pactado con la UE.

MÁS RECOMENDACIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Para 2012, los inspectores creen que el presupuesto portugués "incluye medidas audaces y bienvenidas para devolver el programa a la buena dirección" y cumplir el objetivo del 4,5%. En particular, celebran los recortes en salarios públicos y pensiones y el aumento de los impuestos indirectos. No obstante, piden más medidas para contener el gasto regional siguiendo el ejemplo de las adoptadas en Madeira para corregir el agujero presupuestario detectado.

En cuanto al sistema bancario, la 'troika' recomienda un desendeudamiento ordenado a medio plazo para resolver los desequilibrios de financiación y salvaguardar el crédito.

Los inspectores han descartado que sea necesario ampliar la dotación del rescate o modificar los objetivos de reducción de déficit. La prensa lusa había publicado las últimas semanas que Portugal necesitaba entre 20.000 y 25.000 millones de euros adicionales para financiar las empresas públicas.

Bruselas prevé que la economía portuguesa se contraiga este año un 1,9% del PIB y un 3% en 2012. El crecimiento sólo regresará en 2013 aunque a ritmo lento (1,1% del PIB). El paro alcanzará el 13,6% el año que viene y el 13,7% en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.