Quantcast

España

El Ibex cede un 1,61% con la prima de riesgo en un nuevo récord

El Ibex 35 ha cedido un 1,61% al cierre de jornada ante la tensión que se sufre en los mercados financieros, con la prima de riesgo española en 455 puntos básicos y después de que el Tesoro público tuviese que pagar más de un 5% para colocar deuda a corto plazo.

La presión sobre las cuentas públicas de la UE, con el diferencial de Italia disparado cerca de los 537 puntos, ha llevado al selectivo a perder la cota de los 8.300 puntos y cerrar en 8.237 enteros.

BBVA (-2,88%) y Santander (-2,51%) empujaron hacia abajo del Ibex, al igual que Iberdrola (-2,29%). Telefónica y Repsol suavizaron las pérdidas, con caídas del 1,48% y del 0,82%. Sólo Amadeus (+1,71%), Abertis (+0,63%) y Ebro Foods (+0,14%) escaparon del rojo en la sesión de hoy.

En el resto de principales plazas europeas, sólo Londres, con un repunte del 0,3%, logró esquivar las pérdidas, aunque el FTSE-100 retrocedió 1,60 puntos.El Cac parisino lideró los recortes, con una contracción del 1,7%, seguido por el Ibex, el Mib italiano (-1,2%) y el Dax de Francfort (-0,67%).

Bruselas no cree que la presión a España se deba a su economía

La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que la situación que vive España en los mercados de deuda no se debe a problemas en su economía. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", ha indicado el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

Para el Ejecutivo comunitario, "lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", que hoy pagó por colocar su deuda los intereses más altos desde 1997. "Está claro que el esfuerzo de consolidación debe mantenerse. Las autoridades españolas han estado haciéndolo", ha afirmado Altafaj, quien ha añadido que ya antes del verano las autoridades españolas adoptaron "acciones correctivas decisivas", tanto a nivel central como regional, después de haber registrado una desviación "significativa" en el primer semestre de este año. "Confiamos que este proceso de consolidación fiscal a ambos niveles continúe", ha agregado.

El portavoz ha recordado además que España cumplió su objetivo de déficit en 2010, "un elemento que contribuyó a reforzar la confianza en la capacidad de la economía española a hacer frente a los retos". Altafaj ha descartado asimismo que España vaya a tomar nuevas medidas de ajuste antes de las elecciones generales del próximo domingo y dijo que ya vivimos en una situación de riesgo de contagio desde el verano.

La crisis de deuda amenaza a Europa

Las primas de riesgo de España, Bélgica, Francia, Austria e incluso Holanda y Finlandia han registrado este martes nuevos máximos desde la implantación del euro, por la disposición de los inversores a comprar deuda alemana. Grecia tampoco se salvaba del descalabro, por lo que prácticamente sólo Portugal e Italia se escapaban de los máximos, aunque en el caso del país transalpino posiblemente por la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.

A las 11.00 GMT, la rentabilidad del bono alemán caía ligeramente hasta el 1,75 %, mientras los intereses de buena parte de la deuda de los países del euro crecían, ampliándose así las primas de riesgo. Estos movimientos coincidieron con la publicación por parte de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, del crecimiento del PIB de la UE y la eurozona correspondientes al tercer trimestre.

El PIB de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un tímido 0,2 % en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 1,4 % comparado con el mismo periodo de 2010.

En el caso de España, el diferencial con respecto a la deuda alemana superó los 455 puntos básicos, niveles máximos, con el bono a 10 años en el 6,31%. Sin embargo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy en Bruselas que "España no va a necesitar ningún rescate" y atribuyó el castigo de los mercados a la inestabilidad política en Grecia e Italia.

Los cambios en Italia y Grecia no calman a los mercados

La prima de riesgo de la deuda de Italia volvió a superar hoy la barrera psicología de los 500 puntos básicos, tocando los 510, a pesar del encargo a Mario Monti para formar Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Mientras, el rendimiento de los bonos a diez años se colocaba en 6,8%, en una jornada en la que continuaba la negociación política para formar gobierno.

El presidente del Gobierno italiano designado, Mario Monti, termina este martes su ronda de consultas con reuniones con las dos mayores formaciones políticas, el Pueblo de la Libertad (PDL) y el Partido Demócrata (PD), los sindicatos y los empresarios.

Después está previsto que Monti presente su Ejecutivo al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

En Grecia la incertidumbre ha surgido tras las reservas de la conservadora Nueva Democracia a plasmar por escrito su compromiso con las medidas de ajuste.

La CE recordó hoy a Grecia que el Eurogrupo solo desbloqueará el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros una vez las principales fuerzas políticas proporcionen a los socios europeos por escrito su compromiso con las medidas de ajuste y de reformas a cambio del rescate internacional.

La actitud de los inversores provocaba que incluso los rendimientos de las deudas finlandesa y holandesa subieran hasta situarse en el 2,46 y el 2,38%, respectivamente. Esos intereses, comparados con el 1,75% del bono alemán, llevaban igualmente a las primas de riesgo a zona de máximos. En el caso de Finlandia, su diferencial era de 70 puntos básicos y en Holanda, de 63 puntos básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.