Quantcast

España

El PP sustituirá los decretos del PSOE sobre gasto farmacéutico por un Plan Estratégico

La  vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha desgranado en el Fórum Europa las políticas sociales que desarrollarán los populares, si ganan el próximo domingo. En este sentido, ha destacado que si los populares llegan al Gobierno, derogarán los últimos decretos del actual Ejecutivo sobre ahorro farmacéutico para sustituirlos por un Plan Estratégico a ocho años vista, y una "política de gasto farmacéutico estable". Por este motivo, ha hecho un llamamiento a "racionalizar" y a no malgastar en medicamentos cuyas dosis, en opinión de Pastor, deben de "adaptarse" a los pacientes. Las recetas de la popular en este terreno son un "sistema personalizado" con tarjeta, historial y prescripción únicos, a nivel de todas las comunidades autónomas.

PACTO DE ESTADO
En la misma línea, ha ido exponiendo estas y otras medidas similares como un uso eficiente de las tecnologías de la salud durante las 24 horas del día, con los debidos controles y pruebas o las políticas de compras comunes para todo el sistema de salud. Todas ellas las ha enmarcado la dirigente del Partido Popular en un Pacto de Estado en Sanidad, que considera no sólo "viable" sino "necesario". En su opinión, el mencionado Pacto debe de impulsar la "sostenibilidad del sistema sanitario" y ha mostrado el compromiso de su partido de dotar de suficiente financiación a la Sanidad pública. Algo que ha asociado con la política económica de creación de empleo, que desarrollaría Mariano Rajoy desde el Gobierno. En esta línea ha dado algunas recetas: una cartera única de servicios básicos, reestructuración de la atención primaria, cambios en la estructura de los hospitales "con más profesionales tomando decisiones y menos puestos" o, en un claro guiño a Esperanza Aguirre, la libertad de elección del paciente. De igual modo, ha prometido que el PP desarrollará las especializaciones en el campo de la medicina.

AUTORIDAD Y SELECCIÓN NACIONAL DE PROFESORES
El otro tema estrella fue la Educación, donde Ana Pastor, ha apostado por "menos leyes y más planes concretos". En esta línea, ha desgranado lo que ha denominado como una "Estrategia Nacional de Educación", a través de la que los populares quieren evitar el fracaso escolar. Para ello, se ha reafirmado en que su partido quiere recuperar la autoridad de los profesores e impulsar una selección de los docentes a nivel nacional; así como la reforma de asignaturas como las matemáticas o la lectura. Además se ha comprometido a impulsar la educación de cero a tres años, un mapa único de titulaciones y el Distrito Universitario Único. Preguntada en el coloquio posterior sobre Educación pública en comunidades como Madrid, Pastor ha defendido al Gobierno madrileño y su "esfuerzo" presupuestario en la formación del profesorado. Sobre la polémica decisión del Gobierno riojano de no atender a pacientes vascos, Pastor ha pedido que el Ejecutivo central cumpla con la ley en lo que respecta al denominado Fondo de Cohesión en Sanidad, y ha destacado que Madrid atiende a "cientos" de pacientes de otras comunidades autónomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.