Quantcast

España

España no alcanzará este año el objetivo de déficit público

Según información de la COPE, atendiendo a fuentes del Ministerio de Economía, España no cumplirá en 2011 el objetivo de déficit público. Dichas fuentes señalan que finalmente se situará en el 6,6%, seis décimas por encima de lo previsto.

Estas fuentes culpan exclusivamente a las comunidades autónomas, sobre todo a Cataluña de ser las responsables de ese incumplimiento. El último dato que ha facilitado la Generalitat, y que sitúa el déficit catalán en el 2,66%, es más del doble del objetivo fijado para las autonomías en el 1,3%. Las fuentes consultadas han llamado la atención sobre el hecho de que el nuevo gobierno que salga de las urnas tendrá que adoptar medidas adicionales urgentes, entre las que se baraja una nueva subida del IVA.

Sin embargo, la situación va más allá de las comunidades autónomas. Tal como en sus momento adelantó Vozpópuli, la ejecución presupuestaria de lo que llevamos en 2011 pone de manifiesto, por un lado, el importante deterioro de la actividad económica durante los últimos meses.

Por otro lado, y profundizando en la dinámica de los últimos años, hay algo todavía peor. Los ingresos ligados a la actividad económica en nuestro país caen mucho más allá de lo que lo hace el propio crecimiento económico, cosa que no ocurre en los países centrales y nórdicos europeos. España se ha desarmado fiscalmente, y ello, en los tiempos que corren es gravísimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.