Quantcast

España

El beneficio de las empresas del IBEX cayó el 22,8 % hasta septiembre

Las empresas que forman el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre de este año 27.963,03 millones de euros de beneficio, el 22,83% menos que un año antes. En la lista no se incluyen los resultados de Inditex, cuyo año fiscal es distinto y presenta sus resultados en diciembre, ni tampoco los de Bankia.

A pesar de que esta entidad se incorporó al IBEX en octubre, sus resultados no pueden ser comparados con el año anterior porque el grupo creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja no había integrado aún sus activos.

El recorte de los beneficios es significativo porque en 2010, las empresas que cotizan en el IBEX ganaron el 16% más que un año antes, y hay que remontarse a 2009 para encontrar peores resultados en los nueve primeros meses del ejercicio, ya que ese año redujeron sus beneficios un 30%.

Además, la caída de los beneficios es más pronunciada que el descenso en la capitalización bursátil, ya que entre enero y septiembre el IBEX perdió el 13,3%. La posibilidad de que Europa entre en recesión, la crisis de la deuda soberana de la zona del euro y la viabilidad de la moneda única europea destacaban entre los factores que más han perjudicado las cuentas de las empresas.

Ni una sola de las empresas que forman el selectivo español cerró el balance de los nueve primeros meses del año con pérdidas, pero casi la mitad -catorce- ganaron menos que un año antes. Entre ellas figuran algunos de los pesos pesados del índice, como Santander, Telefónica y BBVA, así como todos los bancos medianos: Popular, Sabadell, Bankinter y Caixabank.

Santander se situaba a la cabeza de las ganancias durante el periodo pero, aunque superaba los 5.300 millones de euros de beneficio, recortaba éste casi un 13% afectado, al igual que BBVA y
el resto de entidades financieras que cotizan, por los mayores requerimientos de capital exigidos por la Unión Europea. Telefónica, por su parte, acusó tanto el efecto contable de su participación en Vivo tras la compra de Portugal Telecom como las provisiones para gastos de su reestructuración.

Entre las sociedades que sí mejoraron sus cuentas hasta septiembre destaca Acciona, que gracias a las plusvalías logradas con algunas desinversiones triplicaba sus resultados hasta septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.