Quantcast

España

Controlar la diabetes supone un ahorro de 1.250 euros al año por paciente

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante una rueda de prensa, organizada por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) con motivo de la celebración el próximo día 14 del Día Mundial de la Diabetes, que este año se centrará en la importancia de fomentar la educación terapéutica y la prevención.

La diabetes tipo 2 (que representa el 90 por ciento de todas las diabetes) afecta a 5 millones de personas en España -13% de la población-, de las cuales un 40 por ciento no están controladas, y supone entre el 15 y el 20% del gasto sanitario total.

Además, se estima que 1,5 millones de españoles padecen la patología, pero aun no están diagnosticados, lo que constituye un problema añadido, dado que cada día que pasa se incrementa la posibilidad de desarrollar complicaciones y otras enfermedades.

De hecho, en España la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas (más de 20.000 al año) y de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres.

Por todo ello, el presidente de Fede, Ángel Cabrera, ha incidido en la importancia de poner en marcha políticas y campañas de prevención y sensibilización social, para trasladar a la sociedad que "la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir e incluso evitar sin grandes sacrificios, tan solo con el mantenimiento de hábitos de vida saludables".

El coste medio se sitúa en 1.305 euros al año

El coste medio de un paciente con diabetes se sitúa en 1.305 euros al año, de los cuales un 42% corresponden a gastos de farmacia, un 26% a la atención médica y un 32% a hospitalizaciones.

Mientras en los dos primeros capítulos no se puede recortar, sí es posible hacerlo en el tercero, simplemente mediante la educación y la formación del paciente, ha señalado Cabrera.

Por su parte, Olga González, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha precisado que el coste mayor del paciente no viene derivado de la propia enfermedad, sino de sus complicaciones asociadas.

Problema de salud pública

Ha asegurado, además, que el control de la diabetes no es homogénea en España y, mientras hay comunidades como Madrid y Navarra, en las que existe "un buen control", este es "peor" en otras como Canarias.

Esta doctora ha incidido en que la prevalencia de la enfermedad se está incrementando de "una forma alarmante", por lo que se trata de un problema de salud pública.

González ha explicado que "la epidemia de la diabetes va en paralelo a la epidemia de la obesidad" y esta última "puede ser la llave" que hace que la primera "se esté disparando en todos los países".

Además, según ha señalado, esta enfermedad metabólica tiene consecuencias vasculares, de tal forma que el 70% de los diabéticos mueren por complicaciones cardiovasculares.

La importancia de la “educación en diabetes”

La doctora González ha puesto de relieve que el hecho de que un 40% de los pacientes diagnosticados no estén controlados significa que "algo falla" en el sistema sanitario.

"Nos falta llegar con mayor prontitud", ha subrayado esta profesional, quien ha insistido en la importancia de "la educación en diabetes" para que el paciente conozca qué es la enfermedad, cómo manejarla y cómo prevenir las complicaciones.

Ha incidido, además, en el valor de la educación en un estilo de vida saludable, área en la que deben jugar un papel importante la enfermería y los nutricionistas, que no existen "como figura importante" en los hospitales públicos.

Además de una alimentación sana y equilibrada, esta doctora ha incidido en la importancia del ejercicio físico: 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, que supone, por ejemplo, caminar a un ritmo de 5 kilómetros a la hora.

No obstante, ha lamentado que sea "más fácil prescribir una medicación que sentarse con el paciente a analizar qué come o cuánto ejercicio hace".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.