Quantcast

España

La piratería de quioscos virtuales pone en jaque a los editores de periódicos españoles

Los diarios de papel, como negocio sostenible a largo plazo, parecen tener los días contados. Los editores españoles -todavía por detrás de la vanguardia anglosajona en cuanto innovación tecnológica- centran gran parte de sus esfuerzos en los quioscos virtuales, un salvavidas digital que por debajo de su línea de flotación está ya dañado por los piratas informáticos.

Las versiones pdf de las principales cabeceras nacionales circulan por la red desde primera hora de la mañana. Muchas, incluso, antes de que lleguen los ejemplares a los puntos de venta en la calle. Esta situación ha puesto en jaque a las empresas periodísticas que en los últimos meses se han visto obligadas a tirar los precios de sus quioscos virtuales (en torno al 50%), además de tener que invertir en nuevas aplicaciones (algo más difíciles de ‘hackear’) que dan valor añadido al producto más allá de los contenidos del pdf que reproduce sin más el periódico que sale de las rotativas de los diarios todas las madrugadas.

Mejora de la oferta
La multiplataforma digital ‘Kiosko y Más’, liderada en sus inicios por Vocento y Prisa, en la que ahora participan más de 15 grupos de comunicación, fue galardonada hace unas semanas con el Premio a la Innovación Editorial dentro del sector digital. En esta alianza editorial sin precedentes europeos participan los citados grupos, además de, Heraldo, La Información, La Voz, Intereconomía, Godó, Zeta, Última Hora, Axel Springer, RBA, América Ibérica y G+J. Las publicaciones seleccionadas se pueden recibir en los dispositivos electrónicos tan solo dos horas después del cierre editorial. Para acceder a ellas no hay más que entrar en las tiendas virtuales de aplicaciones y descargar gratuitamente la aplicación ‘Kiosko y Más’. El problema llega cuando los piratas logran que el paso siguiente también sea gratuito reduciendo los posible ingresos de las editoriales.

Unidad Editorial, por su parte, ha lanzado el llamado ‘El Mundo 3.0’, una evolución más de su exitoso quiosco ‘Orbyt’. Cuenta ya con más de 27.600 lectores. Con la nueva plataforma basta hacer click sobre cada artículo para que aparezca una rueda en la que se despliegan novedosas posibilidades. Cada información da acceso a todas las noticias que se vayan produciendo durante el día; existe una actualización constante. A su vez, es posible disponer de todas las noticias relacionadas, así como las noticias anteriores vinculadas, lo que garantiza una visión completa y global de los temas. Las herramientas, disponibles en iPad, ordenadores y en tabletas con el sistema Android no acaban ahí. ‘El Mundo 3.0’ apuesta por las redes sociales con la opción de compartir. El lector puede publicar en Twitter y Facebook los artículos que desee dar a conocer a sus contactos. Además, si quiere almacenar un texto para consultarlo después, la función de guardar lo archivará en una carpeta propia para cada usuario.

Otro ejemplo de importante inversión es la de EcoTablet, la plataforma de información y servicios económicos de ‘El Economista para el iPad’. Cuenta con 10.000 lectores que se han descargado la aplicación de Apple. Lo interesante de la aplicación de este diario on line es que permite al lector disponer de un servicio llamado ‘Su Cartera’ con el que se puede configurar un portafolio con valores en Bolsa y hacer un seguimiento de activos. Al mismo tiempo, el lector dispone de un servicio que le ofrece la cotización de los principales índices, entre otras funciones.

Rebajas de precios obligadas
Pero mejorar la oferta también ha supuesto rebajar los precios de la suscripción ante la necesidad de captar nuevos usuarios. Kiosko y más, por ejemplo, permite al lector fabricarse su propio catálogo de publicaciones y ajustar así el precio. Se pueden comprar ejemplares individuales o realizar suscripciones (mensuales o anuales). Cada diario incluye todos sus suplementos y ediciones. Por compras conjuntas de dos o más publicaciones obtiene un descuento del 50%. Unidad Editorial, por su parte, lanzó una tarifa de 90 euros anual que incluye sus principales cabeceras, precio que suponía una rebaja también cercana al 50 por ciento.

Limbo legal
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera insuficiente el borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la Comisión de Propiedad Intelectual. Cada vez son más las webs de descargas donde encontrar casi toda la prensa nacional. Por ahora, la piratería on line en este campo, como en otros, se mantiene en el limbo entre lo legal e ilegal. Un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el Proyecto de Real Decreto apunta que no se puede atribuir a los prestadores de herramientas de enlaces a páginas web una vulneración de derechos de propiedad intelectual, por más que las páginas o contenidos a los que enlacen hayan sido ilícitamente subidos a la red en origen.

Los editores de toda Europa se preparan para la batalla legal. Su última medida ha sido solicitar a las instituciones comunitarias un marco legislativo europeo que permita a los diarios seguir informando, educando y atrayendo a los lectores en las distintas plataformas. El presidente de ENPA (Asociación de Editores de Diarios Europeos), el noruego Ivar Rusdal, indicó, hace unos días, que la prensa tendrá un futuro a la altura de su historia si se garantizan sus derechos básicos, que incluyen “generalizar el respeto por la propiedad intelectual, promover la igualdad de condiciones entre las nuevas plataformas tecnológicas y aplicar un tipo de IVA que, en vez de debilitar, refuerce el desarrollo de los periódicos en las distintas plataformas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.