Quantcast

España

"Sería escandaloso que toda España tenga tren radial, y dejen en medio una reserva llamada Cantabria".

Ustedes llevan por lema “¡Nos van a oír!”, ¿va a ser tan gorda la que van a armar?
Pues sí, creo que vamos a ser una voz nueva, distinta a este binomio PP- PSOE que está montado pues para la alternancia política de estos dos, donde no hay espacio para voces independientes.
Nosotros somos un partido que le fundé en el año 1976 o sea que ya ha llovido, y damos por primera vez el salto a Madrid, porque pensamos que estos próximos cuatro años van a ser durísimos y se van a ventilar cosas para España de gran envergadura. Nuestro partido, que es regionalista, no tiene nada que ver con los nacionalismos: Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra tierra y de España.

¿Vio el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba?
He visto entero el debate y en el argot del boxeo, ha sido un tongo, en el argot de los toros sería una faena de aliño donde los temas importantes no se han tocado. Lo que preocupa a España, porque nosotros nos diferenciamos de los nacionalistas en que ellos van a Madrid para poner sus votos al servicio sólo de sus comunidades autónomas, a 'ordeñar la vaca' como decimos aquí en Cantabria. Nosotros vamos a hablar de la España que queremos: una España solidaria, una España donde no haya diferencias por haber nacido en Almería o en L´Hospitalet de Llobregat, donde todos somos iguales, donde el presupuesto sea solidario. Una España donde ese presupuesto trate a medio y largo plazo de hacer una España más igualitaria entre las personas y entre las regiones.
Si la gente supiese lo que le ha costado a cada contribuyente español, cada vez que el PP o el PSOE han tenido que pactar presupuestos con los nacionalistas, sería para salir a la calle con horca y cuchillo. Eso no puede ser. Hay que hacer una España más solidaria entre todos, y alguno puede pensar que cuando llegue Revilla a Madrid va a hablar de los suyo. ¡No! Hablará de lo suyo y de lo de todos, porque yo me siento profundamente español; y no me gusta la España que estamos construyendo donde habría que empezar por una modificación radical de la Ley Electoral. Esta Ley , está hecha para gobiernen PP/PSOE en alternancia política eterna, y luego con la contribución de los nacionalismos.

¿Va a llevarle a Rajoy las famosas anchoas y sobaos, si le recibe en La Moncloa cuando con casi total probabilidad gane las elecciones?
A Rajoy por navidades desde hace 16 años, siempre, siempre le he mandado las anchoas. Siempre en 16 años, o sea que cómo no se las voy a llevar. Hablo de publicitar un producto de Cantabria, que algunos lo han criticado, me da igual. ¡Paso de protocolo! Hay gente que lleva un libro y yo llevo una lata de anchoas que tampoco vale tanto, vale 20 euros la más grande y 10 la mediana, y da lugar a que se hable de un producto exquisito y a promocionar a mi tierra.
Y lo del taxi es una de las cosas que más me han llamado la atención: que eso sea noticia. La noticia sería que fuera caballo, pero yo soy noticia en España y esto es lo más grave que está pasando en este país, por ser un tío normal. Lo normal no tenía que ser noticia nunca, ¿no? No hago nada anormal, a mí me gusta tomarme un chuletón con vino tinto, y no con Coca cola. Soy un tío normal, como la gente que va por la calle. No soy ningún estirado, por genética, porque he nacido a 2.000 metros de altura, porque he estado guardando vacos y no presumo de tener carreras universitarias. Y cuando lo normal es noticia, es que este país no va bien.

Entonces, ¿el PRC está abierto a pactos con el próximo gobierno, que probablemente estará presidido a tenor de las encuestas por Mariano Rajoy?
Pues naturalmente, nosotros estuvimos gobernando en Cantabria ocho años en coalición con el Partido Popular y ocho en coalición con el PSOE. Tenemos capacidad de diálogo, porque a nosotros lo que nos preocupa es España. Cualquier medida que se tomara en la línea de lo que yo creo lo voy a defender, y lo voy a dejar claro el primer día en la investidura del Presidente. Ahora, si hay gente que ha olvidado estas séis o siete cosas, que llevamos como ideario desde que se creó el partido, están en las antípodas. Son cosas que además está pidiendo a gritos la gente.

EL AVE
¿Para cuándo podremos ver a Revilla viajando en AVE desde Santander a Madrid?
Eso pasaría si las cosas en este país fuesen normales y un ministro y un Gobierno cuando firmasen un documento lo cumplieran. Por lo menos en esta tierra, la gente se daba la mano y el trato no necesitaba de escritura pública. Sí, aquí vino hace nueve meses el Ministro de Fomento y delante de todas las cámaras y medios de comunicación firmó un documento con el Gobierno de Cantabria comprometiéndose a empezar las obras este año y a tenerla acabadas en 2015, pero luego cuando cumplió el plazo de hacer la obra dijo que no se iba a realizar. ¿Qué credibilidad tienen los políticos y las instituciones? Hombre espero que el Gobierno que entre ahora sea solidario con ese documento que se ha firmado, porque sería escandaloso que toda España desde Madrid tenga un tren radial a Galicia, Asturias o País Vasco, y dejen en medio una especie de reserva que se llama Cantabria. Nosotros pedimos lo que tienen todos, no es ninguna petición exagerada. Estamos en el epicentro del norte de España con el puerto natural más importante del norte.

Intuyo que su relación con el Ministro de Fomento no es precisamente buena…
No, es un mentiroso. Puesto que es mentiroso el que incumple lo que ha firmado, y es un moroso. Un moroso es aquel que no paga o no cumple en el plazo lo que ha firmado en un documento. Vamos, yo jamás en mi vida pude dudar y eso que había gente que me lo advertía: Si es que tiene cuatro puntos que son: El gobierno de España se compromete a iniciar las obras desde Palencia hasta a Villaprovedo en el 2011, a continuarlas hasta Reinosa en el 2012 y llegar en 2015 a Santander. ¡Hombre! Creo que cuando lo firma el Presidente del Gobierno de Cantabria, y en nombre del Consejo de Ministros de España, el Ministro de Fomento, y no se cumple… Eso sí que es mentir descaradamente con la firma estampada por él. ¿Cómo voy a tener buen concepto de este señor? Esto se lo voy a decir en los plenos al Señor Blanco.
 

¿Qué temas faltaron en el “cara a cara” entre Rajoy y Rubalcaba del pasado lunes?
Voy a hablar de los temas que preocupan a los españoles y de los que no se ha hablado ni una sola palabra: Primero, el señor Rajoy y Rubalcaba tenían que haber comentado que según todas las encuestas que se han publicado últimamente, solamente el 10% de los españoles creen en los políticos. Ese es el tema más gordo después de la crisis, porque sí hay una crisis y los políticos son los que tienen que arreglar las cosas, ya que van a estar al frente de Ayuntamientos, de Diputaciones, de Comunidades Autónomas, y del Gobierno de España. Deberían de haber hecho una autocrítica, y decir 'algo estamos haciendo mal'. ¿Se ha dicho algo de la corrupción en España? ¿Se ha pronunciado esa palabra? ¿Hay corrupción? Sí, mucha. No se ha hablado nada de hacer una ley nueva que meta mano a la corrupción política, con una legislación específica para los que meten la mano en el cajón estando al frente de las instituciones públicas. ¿Se ha dicho algo de esta Ley Electoral que he denunciado antes, que no representa que un hombre es uno voto? ¡No! ¿Se ha hablado de que la mayor tropelía que se ha cometido en España ha sido parar toda la inversión pública en infraestructuras? ¿Se ha dicho algo? ¡No! ¿Se ha hablado de soluciones al paro? ¡No! Pero hay un sector que debe de ser apoyado desde el Gobierno y que es el futuro de España, hay que hacer un gran pacto por la energía que es donde tiene fortalezas España. Si lo desarrollamos adecuadamente, es un nicho de empleo porque el petróleo dentro de 20 años no va a ser el combustible que mueva el mundo. España puede ser autosuficiente y ahorrarse 42.000 millones de euros en importación que vamos a pagar de petróleo, y alrededor de eso, generar una industria. ¡No se ha dicho nada! ¿Se ha hablado de ETA y de lo que viene detrás? ¿Se ha hablado de qué van a hacer los dos grandes partidos cuando en el primer pleno Amaiur plantee, en la primera moción, presos a la calle? ¿Va a haber una voz clara que diga que eso es imposible si no se modifica la Constitución, que requiere mayoría de dos tercios?

¿Cree que va a tener el debate influencia sobre los resultados?
No, porque el papelón que tenía Rubalcaba era muy complicado, ya que había una herencia de estos cuatro años terrible, en la que él ha estado participando en ese gobierno. Es un hombre muy bien intencionado, pero supongo que este es el lastre que tiene: 'usted podría haberlo hecho, usted no lo hizo, no me cuente usted que lo va a hacer'. Claro, el argumento muy demoledor a favor de Rajoy. Esto es como el que pierde un partido 6–0 y tiene que salir al día siguiente a justificar que en el siguiente encuentro va a ganar 7-0. Lo tenía muy complicado, no es que Rajoy estuviese excesivamente brillante porque no contestó con claridad a las preguntas de qué va a hacer. Todo rueda a favor de que el Partido Popular va a ganar estas elecciones.


¿Vio el debate a cinco de TVE? ¿Le da la misma trascendencia?

Sí, sí… Lo importante sería que todos tuviéramos alguna plataforma para poder explicarnos. Le voy a comentar mi caso: Es cierto que vamos por primera vez a unas elecciones generales, pero mi partido tiene el 30% en las últimas elecciones de mayo. Es decir, más porcentaje de voto que el que tiene el PNV en el País Vasco.

20 SEGUNDOS
Usted se ha mostrado seguro de obtener representación en Congreso y Senado, pero el CIS no parece opinar lo mismo…
Es que tengo delante de la mesa lo que han tributado aquí, en la lista de partidos no figuramos el PRC ni Miguel Ángel Revilla, preguntan por 20 líderes nacionales, algunos que ni conozco ni he oído en mi vida… Efrén González, no sé quién es. ¡Hombre! Con todos mis respetos, Miguel Ángel Revilla es una persona conocida en toda España. La prueba es que me estáis llamando por teléfono, porque de algo os sueno. Que el CIS, que pagamos todos los españoles, venga a Cantabria y no pregunte por el partido que tiene el 30% de los votos en Cantabria, el doble que el PSOE... ¡Cómo vamos a salir si no preguntan! Es más dicen que en las últimas elecciones nos votó el 0,3%, y nos votó el 30%. Es un escándalo.
Luego en los espacios de la publicidad gratuita a nosotros nos han dado 20 segundos en La 2 a las siete menos veinte de la mañana. Se podrían haber quedado con el espacio. Ya me contarás quién me va a ver. Nosotros estamos haciendo una campaña de ir por las casas, por los mercadillos y yo estoy seguro, convencido, de que vamos a estar en Madrid.
 

¿Qué objetivos se han marcado el PRC para el próximo 20 de noviembre? Creo que ha dicho dos diputados y un senador…
¡¡Hombre, claro!! Conservando el voto de mayo y subiendo mil votos estaríamos rondando los 102.5000. Estaríamos en 2 PP, 2 PRC y 1 PSOE. Naturalmente, como somos la segunda fuerza política, sacar un senador es el objetivo: estar en Madrid con un senador y dos diputados.

"¡NO HAN ABIERTO LA BOCA!"
Usted ha dicho sobre los autónomos que 'si consiguiéramos que cada uno contratara a un trabajador se podrían crear 3 millones de empleos, quedando 2 millones que serían paro estructural'. ¿Cómo lo haría Miguel Ángel Revilla si fuera Presidente del Gobierno?
Los autónomos en España son 3.100.000, son aquellos pequeños que tienen uno o dos empleados, porque las grandes multinacionales sobreviven todas, pero el autónomo es el que crea ese pequeño empleo que suma en pequeñas dosis pero que son muchísimos, y que podría ser una solución. Si se hiciera una ley para apoyar a los autónomos, con desgravaciones al máximo y, por ejemplo, con la contratación de personas que durante los dos primeros años no tuvieran que pagar a la Seguridad Social... Algún sistema de estos, simplemente con que cada autónomo, casi 3 millones, colocaran a uno ya estábamos en pleno empleo porque hay dos millones de parados, que van a estarlo siempre. Nunca España ha bajado de dos millones de desempleados, no puede, porque esos dos millones son estructurales. Apoyar a los autónomos sí podía ser una de las soluciones.

Muy quietos tienen que estar también los parlamentarios cántabros de PP- PSOE para que usted diga, en varias ocasiones, que si su partido no obtiene representación Cantabria quedará muda:
El otro día que tenía un mitin ante 325 personas se me ocurrió una idea: les di un papel en blanco y les dije que a la salida pusieran en una cara los nombres y apellidos de los cinco diputados que han representado a Cantabria estos últimos 4 años y en el dorso los cinco senadores. El que más puso escribió dos nombres. ¡No los conoce nadie! ¡No han abierto la boca nunca! Van allí levantan la mano a la orden de Rajoy y Rubalcaba o del partido de turno y son capaces de votar que se cierre Cantabria si lo dicen sus líderes. ¿O no es así? Esa disciplina férrea de Cantabria, porque a lo mejor somos 590.000 pero no cuenta como Euskadi, Cataluña o Andalucía, pues va allí y vota exactamente igual que ovejas. Entonces es importante, le decía yo, ¿alguien piensa que si Revilla está en el Parlamento de España, no se va a hablar de España y Cantabria? ¿Alguien dejará de conocerme durante cuatro años y dirá que 'está allí mudo y calladito'?

AMAIUR
¿Tenemos motivos para estar preocupados porque Amaiur pueda entrar en Las Cortes?
Preocupados... me hubiera gustado oír a Rajoy y Rubalcaba en sintonía para decir que esto se va a frenar desde el primer pleno, y se les va a decir con claridad que en el tema de presos, lo que diga la ley, y en el tema de la autodeterminación, la Constitución, y por lo tanto, no cabe esa posibilidad. No, no, van a hablar de los suyo nada más y hay que dejarlo claro. Y el segundo envite que va a llegar antes de que comamos el turrón es el de CIU, que va a proponer un Concierto Económico igual que el que tiene el País Vasco para Cataluña: cuando eso ocurra, adiós España, adiós la España solidaria. ¡¡Adiós! Porque, claro, si los ricos son cada vez más ricos y no contribuyen a mejorar lo de los pobres, y hablo a nivel territorial, cada día la diferencia entre Cataluña y Andalucía será mayor. Cualquier Gobierno que se precie de progresismo tendrá que construir una España solidaria donde en el futuro vivir en Almendralejo sea parecido en retribuciones, nivel de vida, a vivir en San Sadurní D´Anoia.

Entonces, ¿no votarán por el Pacto Fiscal que propone CiU para Cataluña?
¡Pues claro que no! ¡Votaremos en contra!

"CAMPEÓN Y GÜRTEL"

¿Qué haría Revilla con casos como “Campeón” o “Gürtel”?
Le conté a un amigo mío fiscal muy importante, del que no puedo dar el nombre, que cuando uno va a Puerto Banús y ve todos esos yates de 3.000 millones.... Todos conocemos gente que hace 20 años era 'normal'. que vivía en un piso de 100 metros cuadrados, y que ahora está en la opulencia. Es necesaría una Fiscalía, que la hay, pero hace falta que esté bien dotada, con medios, para detectar a través de los signos externos. Porque quien roba, no es como el avaro de Moliere que lo guarda para contarlo, roba para gastarlo como es lógico, para vivir mejor y eso se ve, se detecta, y habría que hacer una ley donde la corrupción de los políticos tuviera un trato diferenciado del que roba para comer.
A mí me parece lo más grave del mundo que se robe estando al frente de una institución pública: A aquel que se le detecta que mete la mano, debe de haber una ley draconiana, para que ese castigo sea ejemplar, específico: No es lo mismo que una persona robe a una empresa que estafa a esa persona que alguien que robe en la cosa pública porque estafa a todos. Mano dura contra la corrupción, aquí se eternizan los pleitos: que si las cintas no valen o valen… esto es un escándalo.
 

Usted dijo en una ocasión refiriéndose a los próximos comicios que si no conseguía representación tras el 20 N, diría aquello de “hasta aquí hemos llegado”:
Lo único en esta vida de lo que me arrepentiría, y no me dejaría dormir, es la sensación de que tenía que hacer algo y no lo hice. Es como si alguien está en un puente, ve a una persona que se está ahogando y no se atreve a salvarla. Y luego tiene un remordimiento. El mío sería que pudiéndolo hacer no lo hice, y luego que me registren. Creo que es imprescindible que vayamos a estas elecciones, y es imprescindible que vaya yo, porque soy el que más tirón de votos tiene. A mí no me hace ninguna gracia ir con 69 años a Madrid, pero tengo que hacerlo porque si no me comería la conciencia.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.