Quantcast

España

Antonio Gamoneda: “Hace 60 años, la poesía era diferente ‘ma non troppo’ ”

A sus 80 años, Antonio Gamoneda todavía explica cómo aprendió a leer  con un único libro, Otra vida más alta. De niño sólo disponía de ese volumen, escrito por su padre años atrás. Desde entonces, el poeta  y Premio Cervantes 2006, ha escrito una importante obra literaria de la que presentará textos  inéditos este viernes en el Festival Eñe, uno de los encuentros literarios más importantes de Madrid.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Al hilo del fonema eñe y del peso que tiene ese sonido como reclamo de la literatura en español, este escritor gallego criado en León reflexiona sobre la importancia poética de nuestro idioma: “La palabra en función estética no tiene una fecha única para celebrarse, sea este festival, por su importancia, u otro. La palabra en función estética debería de ser el pan nuestro de cada día”, dice.

Después de comenzar a trabajar como recadero  en un banco, en 1945, actividad que compaginó con sus estudios medios, Gamoneda se dedicó a la poesía. En 1947 se dio a conocer con  Sublevación inmóvil. De esos años proviene también Blues del castellano, libro que no pudo publicar por prohibiciones de la censura.

“Hace 60 o 70 años, la poesía era diferente ma non troppo –recuerda el poeta-. No se escribía tanta como hoy. Habíamos salido de una guerra civil. España estaba partida no en dos, sino en muchos trozos y la poesía hacía posible encontrar su espacio”.

La obra poética de Gamoneda  tiene un fuerte componente biográfico e histórico que lo sitúan como un escritor inclasificable. “En la época en la que comenzamos a escribir –dice- , existían tres tipos de poesía: la que era pro-régimen, la tímidamente contestataria y la poesía del exilio. En la que nosotros escribíamos, la subterráneamente contestataria, no aparecía la verdadera consistencia poética sino las intenciones”.

Sobre la diferencia de aquellos años con estos, dice Gamoneda:  “Hoy se escribe más poesía. A pesar de todo, permanecemos en una  búsqueda todavía, porque lo que más cuerpo y más permanencia ha tenido es una poesía realista  que se inicia en la, para mí, inexistente Generación del 50”.

El Premio Cervantes intervendrá en el Festival Eñe hoy, a las 18.30, donde hará una lectura de sus poemas inéditos, preparados específicamente para este evento que tiene cerca de 80 actividades literarias entre las que se podrán encontrar conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, recitales poéticos, firmas de libros, cine y lecturas.

Además de Gamoneda, participan  también en este Festival Ana María Matute, Mario Mendoza, Eduardo Arroyo, David Trueba, Juan Bonilla, Belén Gopegui, Manuel Rivas, Rodrigo Leão, Gerard Mortier, Félix de Azúa, Suso33, Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Pérez Azaústre, Francisco Brines, Agustín Fernández Mallo, Alberto Olmos, Jorge Volpi, Fernando Marías y Manuel Vicent , además de muchos otros nombres que integran el centenar de creadores que se reunirá en el Círculo de Bellas Artes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.