Quantcast

España

España es el tercer país de la UE con más trabajadores subempleados

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor número de empleados a tiempo parcial que desearían trabajar más horas. Estos trabajadores podrían considerarse en situación de subempleo, al estar disponibles para un aumento de jornada.

Según Eurostat, el 46% de los españoles que trabajan a tiempo parcial se encuentran en esta situación. Por delante sólo se encuentran Letonia, con un 65%, y Grecia, con un 49%, según un informe publicado este jueves.

Las menores tasas de subempleo se dan en Países Bajos (3%), donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, Bélgica (4%), República Checa (10%) y Luxemburgo (10%). En España, la tasa de trabajadores a tiempo parcial se sitúa en el 13,2%, por debajo del 19,1% que registra la media comunitaria y muy lejos de Países Bajos, líder en el ranking con un 48,8%.

Según los datos presentados por Eurostat, en España hay actualmente 973.000 personas disponibles para trabajar pero que no buscan empleo de manera activa. Por el contario, 233.000 personas buscan trabajo, pero están temporalmente indisponibles.

Si se suman estos dos grupos, se obtendría una fuerza de trabajo suplementaria del 5,2% de la población activa, una tasa que supera ligeramente la media de la Unión Europea, de un 4,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.