Quantcast

España

El G-14 alertará al nuevo Gobierno de que la Ley del Suelo enterrará a las inmobiliarias

La preocupación de los responsables de buena parte de las principales inmobiliarias del país se centra en que la normativa les obliga a contabilizar a valor real (y no en función de expectativas) sus activos de suelo. “Esto supondría que la mayoría de las empresas del sector que aún quedan en pie entrarían en causa de disolución”, señala a Vozpópuli uno de los asistentes al encuentro del lunes.

En los últimos tiempos, apenas se están cruzando operaciones en el área de suelo, con lo que la valoración real de los terrenos resulta especialmente complicada y, lo que es peor, alarmantemente tendente a cero.

“Si más inmobiliarias quiebran y se liquidan la cifra de parados se incrementará aún más, lo que no será bien visto por el Gobierno entrante”, apunta la citada fuente.

Pero no es ésta la única reclamación que las inmobiliarias preparan para el nuevo Ejecutivo. El G-14 incluirá en su particular carta a los Reyes Magos que se prolongue la reducción del tipo de IVA para la adquisición de nueva vivienda del 8% al 4% acordado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero este verano y que concluye oficialmente el próximo 31 de diciembre.

Deducción por vivienda

También solicitarán que se retome la deducción por compra de vivienda, que finalizó a finales del pasado 2010 pero con efecto retroactivo para que también se beneficien de la medida todos aquellos que hayan adquirido una casa en este ejercicio. “De no aplicarse estas medidas no es aventurado imaginar que casi nadie invertirá en vivienda a partir de 2012”.

Esta ardua tarea que tiene el G-14 por delante explica también la marcha de Pedro Pérez como secretario general del lobby. Bien es cierto que Pérez quería abandonar el cargo y que lo consideraba incompatible con ser consejero de Banca Cívica pero además las inmobiliarias tienen claro que “se terminó la época de cargos, presidentes y secretarios generales.

A partir de ahora, hay que trabajar en documentos para presentar al Gobierno y en obtener resultados”, según asegura una de las ‘alma mater’ del G-14.

Y también aporta luz sobre la elección de Ricardo Martínez Rico, responsable de Equipo Económico, como asesor técnico permanente del grupo. Martínez Rico fue socio del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el despacho hasta que el dirigente del Partido Popular vendió su participación a uno de sus hermanos. En el G-14 consideran que la labor de Martínez puede ser muy importante para acercar posturas con el nuevo Gobierno en el caso de que lo encabece Mariano Rajoy.

Bien es cierto que los inmobiliarios no han querido dejar nada a la improvisación y por eso también cuentan con Analistas Financieros Internacionales (AFI) como asesor. Al frente de AFI está Emilio Ontiveros, muñidor en su día del programa económico del PSOE.

En cuanto a la futura organización del G-14, es un aspecto que no preocupa en gran medida a sus responsables. Probablemente, se articulará un mandato mancomunado que no tenga ninguna complejidad de organigrama. La batalla ahora se libra en los estudios y los análisis. Y, sobre todo, en las relaciones públicas con el Gobierno.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.